Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Santo Domingo

ACRD: “Es improcedente construcción vertedero en Puerto Plata”

Foto de los miembros de la ACRD

Foto de los miembros de la ACRD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

La Comisión de Ciencias Naturales y Medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), externó su preocupación sobre la construcción de un relleno sanitario para eliminar el vertedero a cielo abierto del Municipio cabecera de Puerto Plata.

“Puerto Plata es una ciudad turística y desde hace años se ha visto que la localización actual del vertedero es improcedente, por tanto, ubicar otro terreno prácticamente en el mismo lugar para construir un relleno sanitario es a toda luces una contradicción”, expresó la comisión a través de comunicado.

Los miembros dicha institución, hicieron alusión a un reportaje realizado el 13 de abril del presente año por la periodista Nuria Piera, en donde se enmarcan irregularidades en la construcción sanitarias próxima a la comunidad, situación que acentuaría los problemas ambientales que se intentan corregir.

El órgano señaló que el reportaje revela cómo se han obviado aspectos de orden moral, ético y de transparencia en el manejo de fondos públicos y como se ha infringido al procedimiento de informar a los munícipes sobre los cambios a realizar, para que haya un consentimiento social producto de una participación ciudadana efectiva.

Finalmente los miembros de la institución añadieron que su interés es resaltar estos temas como una preocupación para la Academia de Ciencias y su comisión, al estar relacionados con temas de índole ambiental.

“En virtud de todo lo anterior, la Academia de Ciencia y su comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente esperan y reclaman una solución para este problema, pero sin desmedro de que se cumplan y cubran los aspectos ambientales, legales y de carácter social”, expresó la Comisión.

Tags relacionados