Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUBILACIÓN, PAGOS, EVALUACIONES Y NUEVAS PLAZAS

Los cinco nuevos acuerdos de Educación y la ADP

Foto: José Alberto Maldonado

Foto: José Alberto Maldonado

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron este martes la puesta en marcha de diversas iniciativas entre ambas entidades, en materia de pagos, jubilaciones, evaluación de desempeño y apertura de nuevas plazas docentes.

La presidente de la ADP, Xiomara Guante, destacó dentro de las iniciativas por parte del Minerd, la derogación de una medida que indicaba que el docente debía depositar su documentación para pensión o jubilación con un año de anticipación.

Señaló que la Ley 451-08, la cual establece el retiro del personal docente en el Ministerio de Educación, estaba siendo violentada luego de que dos años atrás se había emitido una medida que exigía al educador entregar con un año de anticipación una carta de intención de retiro, lo cual alargaba el tiempo de espera de la jubilación.

“Nuestros maestros y maestras se le había estado exigiendo esto Hace alrededor de dos años atrás cuando se emitió una resolución desde este Ministerio que violaba la ley en el sentido en que una persona que cumplió esa ley dice que debe esperar una vez notifica y deposita los documentos 120 días para retirarse dentro de sus funciones para esperar que se hagan los ajuste y destinar quien lo sustituya”, expresó la presidente de ADP en una rueda de prensa en el Salón Ercilia Pepín, del Minerd.

En ese mismo orden, comunicó que se logró la consolidación del pago de los docentes pensionados o jubilados en el sistema, el cual asciende a 9 mil profesores, con lo que se evitará el mecanismo que operaba hace más de 12 años, a través de dos pagos parciales, uno por el Minerd y otro por el Ministerio de Hacienda.

Indicó que en el año 2015 el salario de los maestros pensionados o jubilados era de RD$ 5,000 y que posteriormente fue incrementado a RD$ 15,000, pago que se dividía entre ambas instituciones.

Además, añadió que otra de las medidas relacionadas a pagos fue la disposición de la retribución a los docentes por sufrir alguna “enfermedad común” tras un acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) donde anunció que pagará el sustituto de cualquier docente que se ausente del centro de salud.

La presidente de ADP también comunicó que se realizarán cambios en el proceso de evaluación por desempeño docente, donde los maestros podrán hacer sus reclamaciones o revisiones a través de una plataforma digital que se habilitará para estos fines.

En otro aspecto, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció la convocatoria para participar en el “Concurso de Oposición Docente 2019” el cual está dirigido a profesionales de la educación y psicología para cubrir vacantes en centros educativos a nivel nacional.

Informó que actualmente hay alrededor de seis mil plazas disponibles para docentes y 1,700 para directores de centro educativos.

Peña Mirabal, indicó que las cinco iniciativas anunciadas corresponden a un pliego de demandas planteadas por la directiva ejecutiva de la ADP durante el primer encuentro con el gremio el pasado 15 de marzo.

Paralización escuela de Cristo Rey

El ministro indicó que han mantenido las conversaciones con el sacerdote y director del Liceo Parroquial San Pablo Apostol y le hicieron saber que se encuentra en un proceso de “negociación” con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para la adquisición de los terrenos donde se construirá el politécnico de Cristo Rey.

“Él (Sacerdote José Luis Hernández) entendió lo que se debe dar en ese espacio de negociación, donde hay una transacción que involucra millones de pesos y tiene que hacerse con la transparencia debida. Es un asunto tiene que ser autorizado por la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo.” Expresó Peña Mirabal

Asistencia de clases

Reafirmó que de más de cinco mil centros se incorporaron el 54 % de la matrícula lo cual consideró como un logro en comparación con años anteriores, sin embargo “no puedo considerarlo como un logro general, no me deja satisfecho”.

Exhortó que es compromiso de la familia enviar a los hijos al colegio y responsabilidad de todos el contribuir con la calidad de la educación en el país.