Ventajas

Especialista apoya cumbre que discuta uso de la marihuana

  • Doctor Fernando Fernández, especialista de la conducta humana.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

El doctor Fernando Fernández, especialista de la conducta humana, favoreció la propuesta hecha por el neurocirujano José Joaquín Puello de que en el país se convoque a una gran cumbre para discutir todo lo concerniente al uso de la marihuana y sus aplicaciones en la medicina.

 El doctor Fernández dijo que sobre ese tipo de drogas han surgido diferentes propuestas y puntos de vistas de especialistas en el país, por lo que es recomendable que el tema empiece a ser discutido ampliamente, ya que se sabe el efecto positivo de su aplicación para controlar el dolor de pacientes con cáncer, el cual no solo afecta al paciente sino que impacta al familiar y al propio médico que le atiende.

Juzgó atinada la propuesta de  una cumbre abierta para discutir todo lo pertinente al uso medicamentoso de la marihuana y su aprovechamiento en el mundo de la medicina. “No estamos hablando que le den campo abierto al uso de las drogas, sino de aquella que se comercializa para convertirla en alternativa para diversos usos”.

 Destacó que además de la propuesta de José Joaquín Puello sobre el uso de la marihuana con fines médicos, hace poco el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia propuso su legalización, “por lo que haciendo un hibrido entre ambas intervenciones, entiendo que se debe hacer un encuentro para discutir sobre esa y otras drogas que tienen usos médicos”, señaló el docente, quien es dirigente del Comité de Educación Médica del Colegio Médico.