Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigador

Estiman hay oportunidad para afectados con “Ojo del Tigre”

José A. Sánchez Alcázar tiene 4 años investigando la rara enfermedad. CORTESÍA UPO

José A. Sánchez Alcázar tiene 4 años investigando la rara enfermedad. CORTESÍA UPO

El investigador español y experto en enfermedades neurodegenerativas, José Antonio Sánchez Alcázar, consideró ayer que existe una oportunidad para personas que padecen el signo “Ojo del Tigre”, un mal que abate actualmente a decenas de familias en el suroeste del país.

El experto en bioquímica destacó que técnicos del Ministerio de Salud Pública se trasladaran al suroeste del país para hacer un levantamiento del impacto de esta enfermedad degenerativa en esa región.

Consideró, además, positivo que tantos sectores se hagan eco actualmente de la problemática, especialmente científicos, académicos y líderes sociales a escala mundial, enfocados en hallar una solución a este mal que provoca en los afectados la pérdida del habla, dificultad para ingerir alimentos y la degeneración de la movilidad.

El Ojo del Tigre o PKAN es una enfermedad causada por la acumulación de hierro en los ganglios basales del cerebro.

Muy optimista Sánchez Alcázar, quien tiene cuatro años investigando esta rara enfermedad junto a un equipo de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España, indicó que en su trabajo con pacientes ha logrado corregir las alteraciones en las células causadas por el Ojo del Tigre. “Es bastante posible que a nivel clínico se puedan corregir muchas de esas alteraciones que presentan los pacientes. Nosotros somos muy optimistas con el tratamiento de esta enfermedad”, añadió.

El experto, con una licenciatura en Biología de la Universidad de Sevilla y un doctorado en medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha manejado muestras de pacientes de Estados Unidos, Holanda, Brasil y España. Fue el médico que trató a la niña Isabel, la hija de la dominicana Yessenia Valle, quien estuvo la semana pasada en LISTÍN DIARIO exponiendo los excelentes resultados del tratamiento aplicado a la niña en España, donde reside. “Hay una sensación de que nuestro grupo de investigación puede dar muchas respuestas sobre esta enfermedad”, expresó el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide.

De su reciente visita al país, dijo que fue para desarrollar una campaña de concienciación, orientación y visualización de la enfermedad, a fin de que los poderes públicos puedan resolver ese problema de salud tan grave que prevalece en la región suroeste del país.

Reveló que autoridades dominicanas, incluidos algunos diputados, han mostrado interés en visitar Sevilla para recabar información sobre el laboratorio y las investigaciones que ha desarrollado para contrarrestar esta rara enfermedad en España, donde alrededor de 60 personas han sido diagnosticadas.

Explicó que de las diversas variables de enfermedades neurodegenerativas, el PKAN o signo del Ojo del Tigre ha sido la más detectada en el suroeste del territorio nacional.

Tags relacionados