Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIRNA FONT FRÍAS

Embarazadas y pacientes traumatizados son los que más traslado intrahospitalario requieren

Las embarazadas y los pacientes con traumas son las que ocupan los primeros lugares dentro de los servicios de referencias y traslados que se realizan entre los hospitales que conforman la red pública metropolitana de salud, sobre todo cuando se trata de personas que necesitan soportes vitales.

En lo que va de año se han realizado dentro de los hospitales del área metropolitana 1,876 traslados de pacientes, algunos de ellos procedentes del interior del país y de centros privados que son referidos a establecimientos públicos.

La información la ofreció la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano, al ser entrevistada mientras encabezaba ayer un encuentro con los directores de los diferentes hospitales de Santo Domingo y Monte Plata donde se trazaron las pautas de coordinación de los planes de contingencia de cara a estar preparados para las eventualidades que puedan presentarse durante el feriado de Semana Santa.

Informó que el doctor Franklin Gómez es el que dirige la red de traslados en el área metropolitana y que con esas coordinaciones lo que se busca es garantizarle al paciente una atención oportuna, adecuada, segura y con dignidad. “El traslado al hacerse el paciente debe estar estable y antes de movilizarlo debe recibir los primeros auxilio y ser estabilizado.

Mirna Font Frías dijo que con la coordinación con los directores de hospitales se busca dar respuesta oportuna a la población, que usualmente se traslada masivamente de un lugar a otro durante la Semana Santa, en caso que requieran de servicios médicos.

Recordó que este año el lema del operativo de Semana Santa es “Pacto por la Vida”, por lo que exhortó a la población a actuar con comedimiento y recordar que si van a conducir no pueden ingerir alcohol.

En torno a los niños, dijo, que se debe mantener una vigilancia estricta y evitar que consuman bebidas alcohólicas, al recordar que el año pasado se registraron varios casos de intoxicación alcohólica en menores.

Dijo que se ha establecido donde ocurrieron los casos y este año se ha integrado el primer nivel de atención para trabajar en la prevención.