Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO ODEBRECHT

Defensa de Chu Vásquez asegura que antes de ser legislador realizaba labores ganaderas y agrícolas

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La defensa del expresidente del Senado, Jesús Vásquez ( Chu), planteó al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia que en el informe financiero preparado por el Ministerio Público se demuestran ingresos millonarios por concepto de venta de cocos, ganado, de leche, de arroz y otros rubros.

Los doctores Jorge Luis Polanco, Jorge López Hilario y Manuel Conde aseguraron al juez Francisco Ortega Polanco que con la misma prueba de la acusación se demuestra el origen lícito de su patrimonio.

Señalaron que es falso que los únicos ingresos de su familia fuera del salario como legislador, momento en que hicieron en el tribunal un recuento de la vida personal, política, social y económica del imputado.

Alegaron que Chu Vásquez, mucho antes de ser legislador en el año 1994, ya realizaba labores productivas en su natal Nagua, por lo que entienden que no son cierto los argumentos del Ministerio Público, de que antes de ser congresista Chu Vásquez no realizaba ninguna labor.

Argumentaron que en el año 1975 el imputado se inicia a muy temprana edad como productor agrícola cuando su madre, Elena Martínez Florimón les entrega a él y a su hermano Miguel las tierras heredadas de su madre en la comunidad Juncal, Nagua y El Bote- para la producción, principalmente de arroz, cacao y coco.

Señalaron que para ese entonces, el exsenador y su hermano iniciaron un pequeño almacén de provisiones y cinco años más tarde (1980), inició de manera informal la ganadería.

Manifestaron que además de sus quehaceres productivo, ocupó desde muy temprana edad varias posiciones en el Estado, entre las que se encuentran: Inspector del Seguro Social, Gobernador Provincial, Cónsul General en Venezuela, senador de la República, Vicepresidente del Senado, y posterior presidente del mismo, donde alegaron hizo grandes aportes a favor de esa institución y el país.

Destacaron en el tribunal que, como político, el imputado estuvo al frente de varios procesos y campañas políticas, ya que participó en la dirección de las campañas electorales de la provincia desde 1982 a 1990, dirigió todas las campañas electorales de la provincia María Trinidad Sánchez desde 1994-2004. En el 2000, también dirigió la de Samaná.

Indicaron que en el 2008 Chu Vásquez dirigió el Comando Nacional de Crecimiento, en el 2012, fue Jefe de Supervisión Nacional en la campaña de Hipólito Mejía, en el 2016, se integró en su calidad de Secretario General del PRM. En la campaña presidencial de Luis Abinader.

El jueza Ortega Polanco recesó el conocimiento del juicio preliminar para las 2 de la tarde, a fin de la defensa de Chu Vásquez continúe con la réplica de la acusación del ministerio público.