Listin Diario Logo
26 de junio 2019, actualizado a las 09:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 08 de abril de 2019

CONTAMINACIÓN

El Nigua pasó de ser un río encantador a gran basurero

  • El Nigua pasó de ser un río encantador a gran basurero

    La cantidad de basura lanzada al río Nigua ha hecho desaparecer la crianza de peces. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

Adriana Peguero
San Cristóbal

“Nosotros estamos angustiados. Yo vine aquí en el año 1981 y recuerdo que este río era un encanto. La gente venía en gira a bañarse, y había gran actividad, pero ahora siento pena que mis nietos no pudieron disfrutar de él, porque sus aguas se pudrieron. Mataron este río tan bonito”, dijo Ángel Martínez.

Lamentó que los trabajos en la planta de tratamiento que construye el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), como parte de un proyecto de Saneamiento de Cinco Municipios Pilotos, se hayan paralizado desde antes de diciembre pasado.

Pero mientras él añora la pureza de las aguas del Nigua, quienes lo han tomado como depósito de basura, no piensan igual.

“Yo no estoy haciendo nada indebido. No estoy robándole nada a nadie.

Solo me estoy ganando la vida con este trabajo”, dijo uno de los carretilleros cuando era fotografiado a su llegada al río.

Personas entrevistadas ayer manifestaron que esos carretilleros entran en especie de caravana a depositar toneladas de desechos desde tempranas horas de la mañana, hasta caer la noche “y esa no es una práctica nueva”.

Las familias asentadas en sus orillas manifestaron que no aguantan más el olor putrefacto que despiden sus aguas, las cuales se han convertido en una especie “maicena negruzca pestilente”.

Electrodomésticos viejos, ropa, pedazos de colchones, sillas plásticas, platos, esqueletos de camas, zapatos, hielo seco, cartones, sofás, desechos de construcción y sacos de basura de todo tipo son arrojados cada día usando carretillas tiradas por caballos.

Esta actividad es normal y ocurre a la vista de todos, entran llenos, botan los desperdicios en el río, salen vacíos, llega el otro y realiza la misma operación.

La solución

Los residentes en las riberas del Nigua creen que el proyecto de saneamiento se lograría con la construcción de una planta de tratamiento y el sistema de alcantarillado del municipio San Cristóbal, pero ambas obras están paralizadas.

Martínez afirma que la esperanza de los lugareños es que esta obra sea completada y que el Ministerio de Medio Ambiente ponga en práctica una política de rescate del ríos, que incluya las comunidades que habitan en sus orillas.

CLAVES

Beneficiados.

Una poblacion de 309,000 habitantes se beneficiará del proyecto de saneamiento que se ejecuta con recursos aportados por el gobierno de Francia y contrapartida dominicana.

Testimonio.

Wilson Martínez dice tener 30 años viviendo en el lugar y ha visto como va muriendo el río Nigua.

Amenaza.

La contaminación ha llevado moscas, cucarachas, mosquitos y ratas.  

La obra que sanearía se inició en el año 2015

Los trabajos de la planta de tratamiento se iniciaron en febrero del año 2015, con una inversión de 25 millones de euros, y se trata de un proyecto de saneamiento piloto que incluye los municipios Villa Vásquez, de Montecristi; Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, y Neyba, en Bahoruco.

Un equipo de LISTÍN DIARIO recorrió la zona y observó que los carretilleros no se inmutan y lanzan desperdicios en el río con normalidad, aunque manifestaron que solo buscan su comida y que “no estamos robando”.  

La fórmula para evitar que la basura llegue al mar

Para evitar que la basura que arrastra el río Nigua llegue a la playa que lleva el mismo nombre, el Ministerio de Medio Ambiente colocó trampas para etrapar esos desechos.

Con una soga amarrada en dos extremos, se atrapan los desechos, que luego son recogidos en camiones y llevados a un vertedero.