Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RECONOCIMIENTO

Emilia Pereyra es elegida como Premio Nacional de Periodismo 2019

La periodista Emilia Pereyra fue elegida Premio Nacional de Periodismo 2019, en reconocimiento a su trayectoria profesional en los medios de comunicación, según anunciaron hoy el Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

“Me tomaron por sorpresa porque no lo esperaba”, dijo Pereyra al ser contactada para comunicarle la distinción.

La ceremonia de entrega se realizará en el Palacio Nacional, cuya fecha será anunciada oportunamente, donde el galardonado recibirá un diploma y una compensación económica de un millón de pesos según informó el ministerio de Educación en un comunicado de prensa.

El jurado que la eligió estuvo integrado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; Adriano de la Cruz, presidente del CDP; Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015; Rosa Olga Medrano, directora de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

Rafael Osvaldo Santana, representante de la Sociedad Dominicana de Diarios; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Elvira Lora, catedrática de Investigación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Biografía

Emilia Pereyra nació en Azua de Compostela, República Dominicana. Periodista y narradora. Tiene una larga experiencia como reportera, editora, investigadora y ejecutiva de medios.

Ha laborado en los principales medios de prensa escrita del país, La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora, y actualmente trabaja en el periódico Diario Libre, donde pública sobre historia y cultura dominicana. También en los medios televisivos Cadena de Noticias, CDN y Grupo SIN.

Es autora de las novelas “El grito del tambor”, sobre la invasión del corsario Francis Drake a la Española (Alfaguara, 2012), “El crimen verde" (Mograf 1994), “Cenizas del querer” (Laguna Negra, 1998), “El faldón de la pólvora" (Santillana, 2015), “¡Oh, Dios!” (Santuario, 2016), del libro “Rasgos y figuras”, perfiles biográficos, y de la colección de cuentos “El inapelable designio de Dios” (Cedibil, 2008).

Por el impacto que causó una de sus novelas “Cóctel con frenesí” (Cole, 2003) fue traducida al noruego y publicada en Noruega.

Textos suyos han sido incluidos en antologías de literatura caribeña, como Contar es un placer, divulgada en Cuba por la Casa Editora Abril, y publicados en revistas y periódicos dominicanos y extranjeros.

Pereyra se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad de País Vasco, en España. Además, tiene una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe.