Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El registro

El dengue está atacando duro a menores 15 años

El control del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua, es clave. ARCHIVO

El control del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua, es clave. ARCHIVO

Unos 425 nuevos casos probables de dengue, el 80% en menores de 15 años, se registraron en el país en las últimas cuatro semanas, manteniendo una tendencia en aumento en comparación con el comportamiento registrado por el virus en el mismo período del año pasado.

Sólo en la última semana, el sistema de vigilancia epidemiológica captó 118 casos sospechosos y confirmados de dengue, 69 más que los notificados en la misma fecha del 2018, cuando se captaron 49 casos.

Van 991 casos este año En lo que va de año, el país registra 991 casos, para un incremento de 268 por ciento en comparación del mismo período del año pasado cuando se notificaron 267 casos.

De acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 11, que registra los casos hasta el 16 de marzo pasado, los lugares que presentan la mayor incidencia de casos durante las últimas semanas son Santo Domingo, Barahona y Baní.

Los serotipos circulando Con respecto a la circulación del virus dengue, indica que en 69% de las muestras analizadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló se detectó respuesta inmunológica al virus, identificándose los serotipos D1 y D3.

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de dengue.

Insta a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud mantener la intensificación de las medidas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti y a los servicios de salud manejo clínico de pacientes con dengue según el algoritmo de diagnóstico y tratamiento.

Medidas de control El dengue es una enfermedad trasmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, y sus primeros síntomas son fiebre súbita, dolor muscular y ocular, y malestar general.

Se recomienda evitar agua acumulada dentro o alrededor de los hogares y tapar bien aquella que se almacena para uso doméstico para evitar la crianza de mosquitos.

En diciembre pasado la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a las autoridades de salud de las Américas que si no se aplicaban intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector Aedes aegypti, podría haber un incremento de casos en 2019, cuya magnitud dependerá de la intensidad y efectividad de las medidas de prevención y control implementadas. En ese sentido, la OPS recomienda que se intensifique la vigilancia de la enfermedad.

Tags relacionados