Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VENCIMIENTO DE PLAZO

Candidatos retiran vallas que tenían en el Gran Santo Domingo

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Vencido este sábado 30 de marzo el plazo de 15 días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los aspirantes a cargos de elección popular retiren de “manera voluntaria” el material publicitario, colocado en espacios públicos, la casi la totalidad de las vallas o cruza calles que había en el Gran Santo Domingo, ya fue retiradas.

Incluso este sábado, obreros de empresas publicitarias trabajaban en el retiro de las que quedaban.

En un recorrido por las principales avenidas de la capital y la provincia Santo Domingo se observó que solo se mantiene como publicidad exterior, la campaña institucional que hace meses inició el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en busca de captar militantes.

La reglamentación de la JCE solo abarca a los candidatos.

Durante el recorrido de este medio no se habían retirado las vallas colocadas por Karim Abud Naba.

La medida tomada en la sesión del pleno de la JCE, efectuada el 14 de marzo, llama a retirar material que incluye vallas, afiches, cruzacalles, calcomanías, adhesivos, murales y similares, en virtud de que “en el Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el 2019, dictado por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 12 de diciembre del año 2018, está prohibida la colocación de dichos elementos promocionales”.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que se acogerán a lo dispuesto por el Pleno y envió un documento con el texto subrayado sobre lo que procede ahora.

“Vencido el plazo -dice el texto subrayado-, las Juntas Electorales deben cumplir con el mandato del Pleno de la JCE de solicitar a los ayuntamientos y distritos municipales de sus respectivas demarcaciones el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales, de toda la propaganda o publicidad”, adujo el organismo en el comunicado suministrado sobre lo acordado en el Pleno de la referida fecha.

Desde que se dio a conocer el plazo, los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro anunciaron que retirarían sus materiales proselitistas.

“No esperaremos a que la Junta Central Electoral haga uso de la fuerza coercitiva que le otorgan las leyes; retiraremos voluntariamente y antes del plazo de los 15 días las vallas que promueven nuestras aspiraciones presidenciales”, dijo Amarante Baret.

Navarro dijo que dispondría el retiro de seis vallas que habían sido colocadas por movimientos externos de apoyo a su proyecto, lo cual dijo ayer sábado que ya cumplió.