Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crimen de Goyito: 46 años de impunidad

César Medina llora desconsolado sobre el cuerpo sin vida de Gregorio García Castro "Goyito".

César Medina llora desconsolado sobre el cuerpo sin vida de Gregorio García Castro "Goyito".

La impunidad todavía baila al son del asesinato de Gregorio García Castro (a) Goyito, a pesar de haber transcurrido 46 años del suceso que enlutó a la sociedad dominicana.

Aquel 28 de marzo de 1973, su cuerpo yacía en el asfalto frente a las instalaciones del vespertino Última Hora, empapado de su propia sangre que fluía por los impactos de bala y ante la impotencia de sus compañeros del periódico, en especial de César Medina, quien no aguantó la escena y se arrojó sobre su cadáver.

Son imágenes que aún golpean la conciencia nacional y que todavía gran parte del pueblo dominicano está en espera de saber quiénes planificaron matarlo.

García Castro era un periodista que laboró durante muchos años en la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, era jefe de redacción de Última Hora desde su fundación, y escribía una de las columnas más leídas del diarismo nacional: “En un tris”.

Su asesinato se produjo un día como hoy y las investigaciones del crimen concluyeron culpando a tres miembros del Servicio Secreto de la Policía que fueron juzgados y condenados.

Una comisión designada por Joaquín Balaguer para investigar el crimen, concluyó que los ejecutores de Goyito fueron el teniente Juan María Arias Sánchez y los cabos Milton de la Cruz Lemus y José Rafael Pérez Pereyra.

Nunca fue señalado ningún autor intelectual; sin embargo, siempre se ha vinculado el asesinato a la disputa entre los generales Neit Nivar Seijas y Enrique Pérez y Pérez.

Por el aniversario de su asesinato, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) depositará hoy una ofrenda floral en la calle Mercedes, casi esquina 19 de Marzo, donde cayó abatido el comunicador.