Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Reuniones

Delegación china pasa revista a acuerdos firmados con RD

La prensa no tuvo acceso a la reunión de Hu Chunhua y su delegación con los ministros dominicanos, que inició pasadas las 10:30 de la mañana y concluyó a la 1:30 de la tarde.

La prensa no tuvo acceso a la reunión de Hu Chunhua y su delegación con los ministros dominicanos, que inició pasadas las 10:30 de la mañana y concluyó a la 1:30 de la tarde.

La República Popular China y República Dominicana pasaron revista ayer a los primeros once meses de sus relaciones diplomáticas en una reunión de más de tres horas, en la que el tema fundamental fue cómo incentivar las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino.

Tras reunirse con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, el viceprimer ministro Hu Chunhua y una comitiva de altos funcionarios chinos abordaron diferentes temas con siete ministros dominicanos y al final de la jornada el canciller Miguel Vargas declaró que se lograron avances en nueve de los 18 acuerdos firmados por los dos gobiernos en noviembre pasado.

La exportación de productos dominicanos hacia China fue uno de los temas abordados por el presidente Medina y funcionarios dominicanos con Hu Chunhua y la delegación de funcionarios que lo acompañan en su visita al país, y el seguimiento a los 18 acuerdos firmados por ambos gobiernos en noviembre pasado.

La reunión se realizó tres días después de la sostenida por Medina con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida, donde el gobierno norteamericano otorgó estatus prioritario al país en materia de inversión y negocios, y a más tardar en 90 días enviará una delegación de alto nivel para concretar proyectos.

Pese a la cercanía de este encuentro con el que sostuvo el pasado fin de semana Medina con el presidente Trump, Vargas dijo que esta visita estaba en agenda bilateral.

“Fue una reunión que estaba agendada con el vice premier de la República Popular China y en ese sentido se trataron temas que están en nuestra agenda bilateral, como temas de cooperación, de inversión y el tema de comercio, sobre todo, de exportar nuestros productos a la República Popular China. Creo que es un escenario importante para el país, para nuestros productos y en ese sentido avanzamos bastante en la reunión del día de hoy (ayer)”, apuntó el canciller.

Los acuerdos abarcan la cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística y aeronavegación, entre otros.

En la reunión estaban el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; de Turismo, Francisco Javier García; de Industria y Comercio, Nelson Toca; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, encabezados por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

Vargas dijo que Hu visitará las zonas francas, la Ciudad Colonial y se reunirá con la comunidad china en el país.

Presentes En la reunión estuvieron Zhang Run, embajador de la República Popular China en el país; Zhao Bentham, director general para América Latina de la Cancillería china; Liu Xianfa, vicecanciller de China y Zhou Liujum, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional.

El presidente Danilo Medina recibió a Hu Chunhua.