Listin Diario Logo
13 de junio 2019, actualizado a las 10:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 25 de marzo de 2019

MEDIO AMBIENTE

Apresan hombre que provocó incendio forestal de manera intencional

  • Apresan hombre que provocó incendio forestal de manera intencional
  • Apresan hombre que provocó incendio forestal de manera intencional
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Miembros  del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), acompañados de personal del Ministerio de Medio Ambiente apresaron a un hombre en el momento en que de manera intencional provocó un fuego forestal en una comunidad de la  provincia Hermanas Mirabal.

Refiere que en el lugar fue apresado el nacional haitiano  “Gus  Pie”, el cual, dijo,  al notar la presencia militar trató de huir, pero tuvo una caída , fue detenido y  llevado al hospital del municipio de Salcedo , donde fue curado y luego conducido al cuartel de la Policía, para los fines correspondientes.

Según explicó el SENPA sus agentes acudieron a la comunidad “El Podrío”, del Distrito Municipal Jamao Afuera, del municipio de Salcedo,  luego de recibir una denuncia  de que un desconocido había provocado fuego en una propiedad privada, con  fines agrícolas.

Al trasladarse al lugar, dice  se percataron de que el fuego  ya estaba dañando los recursos naturales, que lo que constituye una violación a la Ley (64-00), sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El Senpa, que es un cuerpo especializado del Ministerio de Defensa, auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y de la  Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, dice además que  continúa con las investigaciones hasta dar con el propietario de la propiedad, para determinar su grado de responsabilidad en este caso de violación a la ley.

Al menos 66 grandes fuegos forestales se han producido en el país en lo que va de año, siendo el último el ocurrido en la provincia La Altagracia, que afectó cerca de cinco kilómetros cuadrados de terrenos del área protegida Laguna Bávaro.

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) recoge entre sus estadísticas que 2,396 tareas fueron afectadas por esos incendios y quema de 149 variedades de árboles.

 


Más en La República