Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRAN DÉFICIT

Por la recogida de basura la Alcaldía recauda solo RD$43 millones mensuales

El Ayuntamiento del Distrito Nacional invierte más de 130 millones de pesos mensuales para el servicio de aseo, pero solo recupera 43 millones al mes, lo que conlleva un déficit de casi 1,000 millones de pesos al año, según un estudio dado a conocer ayer.

A continuación, texto del estudio: En el Distrito Nacional hay unos 350,000 hogares, y la ciudad ya pertenece a las tres ciudades de mayor densidad de la región con casi 12,000 habitantes por km2, superior a ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad México, e inclusive ciudades como Singapur o Madrid, entre otros.

En nuestro pequeño espacio hay más de 315,000 automóviles y casi 360,000 motocicletas.

Esto ha sido posible debido al gran crecimiento vertical que ha experimentado la Ciudad de Santo Domingo. Este crecimiento ha propiciado un incremento en la cantidad de bienes y servicios ofrecidos y por ende de las unidades de negocios en la Ciudad. Solo a manera de referencia, hoy existen unos 43,000 locales comerciales en el Distrito Nacional (Registrados según la DGII), esto es más del doble de los existentes en La provincia Santo Domingo. Más aún, en la Ciudad de Santo Domingo se encuentran el 40% de los negocios con más de 75 empleados de todo el país. Todo esto apunta a una densidad poblacional efectiva de casi 16,000 habitantes por km2. La migración de zonas aledañas ha sido facilitada por soluciones de tránsito como el metro, lo cual implica un reto importante a futuro.

Pero todo este tránsito de personas genera ciertamente actividad económica y bienestar para los negocios y los munícipes, pero también genera desechos, utilización de los servicios básicos y congestionamiento.

A todo esto, se suma una deuda social enorme. Gran parte de nuestra ciudad no cuenta con aceras apropiadas para caminar, no ha existido una correcta administración del espacio público, deficiencias en el sistema de iluminación entre otros.

Administrar esta ciudad ante esta realidad tiene grandes retos, principalmente en la administración del servicio de gestión de aseo. Para esto se hace necesario no solamente recursos económicos, sino capital humano de alta calidad que pueda administrar, planificar y desarrollar una estrategia adecuada para la transformación de la ciudad, sin descuidar el desarrollo de áreas de importancia para la familia y el progreso económico.

Este servicio representa para este Ayuntamiento casi RD$130 millones mensuales (y esto considerando que el costo de la disposición final es el más bajo de toda la región), de los cuáles se recupera solamente RD$43 millones de pesos; es decir el servicio representa un déficit de casi RD$1,000 millones anuales (un 28% de nuestros ingresos totales).

Este déficit drena la capacidad de inversión en obras que impactan positivamente otros aspectos de la vida de los residentes en el distrito, como la construcción de calles, aceras, parques y plazas, soluciones pluviales, puentes, y todo la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de una de las ciudades más densa de todo América Latina.

Las causas de este déficit son dos: 1) La falta de compromiso en el pago y 2) Un subsidio generalizado de la tarifa y ausencia de una estructura tarfiaria adecuada y solidaria. Los costos de recogida de basura son crecientes cada año, pues deben cubrir costos laborales, costos de transporte y reposición de las unidades de transporte que se deterioran con el constante uso. A esto se añade que la presente administración en los 28 meses de gestión ha realizado más de 120 operativos de limpieza y ha implementado un sistema nocturno de recogida que por su naturaleza incrementa los costos económicos, aunque reduce significativamente los costos sociales. Todo esto debido a que el sistema encontrado es obsoleto y no responde a la realidad de la dinámica económica actual. Sin embargo, la tarifa de recogida de basura ha estado fija por 8 años, lo cual es un drenaje adicional. Al llegar a la administración, agotamos un proceso de fortalecimiento, que incluyó la reducción de costos de recogida de basura debido a una mayor supervisión de todo el proceso en más de RD$100 millones anuales, combinado con la terminación del contrato externo de facturación, lo que representó un ahorro de más de RD$190 millones anuales A esto se suma un enfoque de la presente administración en gestión de ingresos. De hecho, hemos logró incrementar los ingresos año a año a una tasa anual de 7.7% vs. 2.5% históricamente, lo que ha representado más de RD$3.5 millones mensuales adicionales o RD$41 millones de pesos anuales. Esto ha sido posible gracias a: Identificación de hogares y comercios con grandes deudas y procesos de descuentos y acercamiento a los mismos, mejora en calidad de servicio, fortalecimiento de la gestión de cobros, campañas educativas.

En la actualidad el costo promedio por vivienda de recogida de basura es de RD$390 mensuales, sin embargo, la tarifa promedio es de RD$ 240, es decir que en la actualidad la Alcaldía subsidia en un 38% todas las tarifas. Este subsidio generalizado fluctúa (solo tomando costos variables en cuenta) entre 20% - 85%. Por ejemplo, los hogares que actualmente pagan tarifas de RD$325, tienen un costo promedio de recogida de RD$430 pesos.

SEPA MÁS

Servicio de aseo cuesta mucho

Subsidio.

Este subsidio generalizado del servicio de limpieza en el Distrito Nacional fluctúa (solo tomando costos variables en cuenta) entre 20% - 85%. Por ejemplo, los hogares que actualmente pagan tarifas de RD$325, tienen un costo promedio de recogida de RD$430.