Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Relaciones RD-China

Compromiso chino: Andar acompañado para llegar lejos

A raíz de la normalización de las relaciones chino-dominicanas, seguramente los amigos dominicanos se sentirán cada vez más familiarizados con unos términos “muy chinos”, tales como “Las Dos Sesiones”. Esto se refiere a la reciente convocatoria de la segunda sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) y la segunda sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

En la primera quincena de marzo de cada año, miles de diputados y representantes revisan el informe de trabajo del gobierno y deliberan sobre asuntos de estado esenciales. La reunión de este año transmitió una clara señal de que China abrirá más su mercado funcionando como el “ancla de estabilidad” de la economía mundial. Mientras tanto, China continuará defendiendo la cooperación y ganar-ganar y promoverá la construcción de la comunidad de destino de la humanidad.

Logros de China 1. Año 2018: Recorrido en zona razonable Mirando hacia atrás en el año pasado, China ha conseguido grandes logros en diferentes áreas. El PIB alcanzó 13.4 trillones de dólares con una tasa de crecimiento del 6.6%. El mercado dio una apertura más amplia y el índice general arancelario descendió del 9.8% al 7.5 %. El valor global de la importación y exportación de mercancías superó los 4.5 trillones de dólares y las inversiones foráneas utilizadas efectivamente totalizaron 138 billones de dólares, lo cual nos permitió situarnos en primer lugar entre los países en vías de desarrollo. El año pasado, en el ranking global del entorno de negocios China subió de 78 a 46, y el Banco Mundial la consideró “una de las mejores economías del mundo”. Los medios de subsistencia de las personas continuaron mejorando. La población rural necesitada se redujo en 13.86 millones y se crearon 13.61 millones de puestos de trabajo en ciudades y poblados.

El incremento real de los ingresos disponibles per cápita fue del 6.5 %. El entorno ecológico se está mejorando. La densidad de las partículas finas (PM2.5) ha descendido en un 9.3% en las ciudades. En los últimos cinco años, el área forestal ha aumentado en más de 10 millones de hectáreas, y el área de desertificación se ha reducido en 2,000 kilómetros cuadrados por año.

2. Año 2019: Crecimiento de alta calidad El desarrollo de nuestro país posee la resiliencia suficiente, un potencial enorme y un vigor innovador que se despliega sin cesar, por lo que la tendencia a largo plazo de la economía hacia la mejora no se ha alterado ni se alterará. En 2019, se espera que la economía china crezca entre un 6%-6.5%. Un crecimiento estable y de alta calidad será la dirección principal de este año. Por lo tanto, debemos hacer principalmente lo siguiente: tomar la reforma estructural por el lado de la oferta como línea troncal, persistir en la profundización de la reforma en favor de la mercadización y la ampliación de la apertura de alto nivel, con el objetivo de acelerar la construcción de un sistema económico moderno, aplicar una reducción tributaria a escala aún mayor, reducir en cerca de 2 billones de yuanes los impuestos y los pagos de seguro social de las empresas, lo que ejercerá una gran presión sobre las haciendas de todos los niveles, flexibilizar aún más el acceso de los fondos foráneos al mercado y permitir en más áreas la gestión por capitales exclusivamente foráneos, simplificar los procesos y eslabones para que las empresas dediquen más tiempo a explorar mercado y menos a los trámites de examen y aprobación. Cabe destacar que seguiremos impulsando sostenidamente la prevención y el tratamiento de la contaminación. Este año las emisiones de dióxido de azufre y las de óxidos de nitrógeno se reducirán en un 3%. 3. Nuestro proyecto para el mundo: comunidad de destino humano Siempre creemos que el mundo de hoy está altamente integrado y la cooperación es la única salida. Tomando como ejemplo el caso China y los Estados Unidos. El año pasado, el volumen de comercio bilateral superó los 630 billones de dólares y la inversión acumulada de doble vía superó los 240 mil millones de dólares.

En promedio, más de 14,000 personas viajaron desde y hacia los dos países cada día. Casi todas las compañías importantes norteamericanas tienen negocios en China, y todos los estados tienen cooperación con China. En su discurso en Ginebra en 2017, el presidente Xi Jinping señaló que solo hay una tierra en el universo, y que los seres humanos tienen un solo hogar. Ante los desafíos y riesgos que enfrentamos hoy en día, la solución china es construir la comunidad de destino humano caracterizada por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, y la limpieza y la hermosura.

En respuesta a algunas dudas sobre las intenciones estratégicas de China, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, hizo una declaración clara en la conferencia de prensa celebrada durante “Las Dos Sesiones”: el respeto mutuo con diferentes civilizaciones, la convivencia pacífica y la cooperación mutua con la comunidad internacional son los ideales, creencias y objetivos que perseguimos.

El proceso histórico 4. El desarrollo de las relaciones china-latinoamericanas: proceso histórico imparable La distancia entre China y América Latina es inmensa, y la relación de desarrollo entre ambas partes tiene una barrera geográfica natural. Sin embargo, con el crecimiento económico y el progreso tecnológico, en los últimos años, las relaciones de China con los países latinoamericanos han avanzado mucho, y el volumen de comercio bilateral y la inversión acumulada han superado los 300 mil millones de dólares. China se ha convertido en el segundo socio comercial más grande de América Latina, y esta región es el segundo destino más grande para la inversión china en el extranjero después de Asia.

En la actualidad, China es el mayor socio comercial de Brasil, Chile, Perú y otras economías importantes, y es el mayor mercado de exportación de productos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros de algunos países de esta zona. No es exagerado decir que la mesa de una familia china es inseparable de sabores latinoamericanos. Cabe señalar que el rápido desarrollo de las relaciones se basa en el potencial de complementariedad natural y las necesidades reales, sigue el principio de igualdad y beneficio mutuo, respeta las reglas del mercado, cumple con las normas legales, se ajusta a la voluntad del pueblo y no cambiará la dirección del avance a pesar de factores geopolíticos o ideológicos.

5. La relación entre China y República Dominicana: Todavía es el inicio

República Dominicana es un nuevo amigo de China. El apretón de manos entre ambos países llegó atrasado, pero es firme y fuerte. Desde ese momento, las relaciones bilaterales se han desarrollado establemente sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, y los intercambios políticos, económicos y culturales se han vuelto cada vez más frecuentes. Recientemente, los fabricantes dominicanos han firmado acuerdos de exportación con China sobre agua de coco, ron y cacao en polvo.

Creo que en un futuro cercano, más productos dominicanos típicos se venderán a China. A partir de este año, República Dominicana fue elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ha desempeñado un papel más importante en los asuntos regionales e internacionales. Ambos países se comunicarán y coordinarán estrechamente en el ámbito multilateral y contribuirán a la salvaguardia del sistema multilateral internacional. El déficit de conocimiento mutuo todavía existe, sin embargo, están mejorando rápidamente. El que viaja solo va rápido, pero el que viaja en compañía va lejos. En la nueva etapa de la profundización de la reforma y apertura de China y la búsqueda de un crecimiento de alta calidad, tenemos los brazos bien abiertos para nuestro nuevo amigo dominicano en el proceso de construir un hogar hermoso y común para la humanidad. ¡Que vayamos juntos y lejos!

Tags relacionados