Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EXPRESIDENTE JCE

Rosario: otros 5 precandidatos del PLD pedirán renuncia de Leonel para la reelección de Danilo

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, atribuye la petición que hace Carlos Amarante Baret de que Leonel Fernández renuncie a sus aspiraciones presidenciales, a un presunto plan para modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, en el que estarían envueltos otros cuatro precandidatos peledeístas.

Recordó la reunión que sostuvo Amarente Baret junto a los otros precandidatos peledeístas Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Reynaldo Pared Pérez, para competir en las primarias abiertas y hacerle frente a Fernández.

Son embargo, indicó que estos precandidatos juntos no han acumulado un 7 % de la preferencia del electoral, por lo que una facción del presidente Medina ha iniciado un proceso para desmontar esas aspiraciones para ir “nucleándose” en torno al proyecto de modificación de la Constitución para beneficiar al gobernante de turno.

En un comunicado, Rosario dijo que la presentación de Fernández a la Presidencia no es una decisión particular, ya que éste tiene un compromiso con la historia las fuerzas políticas y sociales que se sienten representadas por él representadas. “En estos momentos, es un dique de contención para que el continuismo y la abolición de los derechos elementales y el inicio de un gobierno perpetuo, no democrático”.

El también dirigente peledeísta dijo que en los próximos días los otros cinco precandidatos se pronunciarían en ese sentido.

Rosario calificó de desconsideración las alegadas pretensiones de modificar la Constitución para la repostulación de Medina.

“El doctor Leonel Fernández, aunque quiera, no puede renunciar al ejercicio de ese derecho. Por el contrario ¿es mucho pedirles al Presidente Danilo Medina, al compañero Carlos Amarante Baret y a los demás aspirantes de la facción política danilista, que en aras de la unidad de nuestro partido, respeten la Constitución y que cumplan con el pacto?, se preguntó el expresidente de la JCE.

Agregó que serían ellos los responsables del daño irreversible que le causará al país, “por su ambición desmedida, y por los efectos devastadores que esto tenga en el PLD y en cada uno de sus miembros, que con tanto sacrificio han hecho posible los sucesivos triunfos de este partido, y sin embargo, han vivido siete años de total olvido”.