Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Según la diputada Josefa Castillo

Lo que se acordó en la reunión del CNM y que Jean Alain no cumplió

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

La congresista y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Josefa Castillo, explicó que su retiro y el del senador José Igancio Paliza del salón de prensa del Palacio Nacional, antes de concluir la intervención del procurador General de la República Jean Rodríguez, se debió a que lo que él le estaba diciendo al país no era lo que se había acordado en la reunión del CNM.

Dijo que lo acordado fue que el procurador diera las disculpas públicas y anunciara que no iba a participar en ninguno de los procesos de evaluación de la jueza Miriam Germán, a quien él cuestionó por sus bienes y amistad con el exministro Víctor Díaz Rúa, cuando era evaluada para continuar en la Suprema Corte de Justicia. ç

El primero en trinar contra el Procurador fue el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien admitió por Twitter que se molestó con Jean Rodríguez porque en el CNM se acordó que solo se hablaría de su inhibición en la evaluación de la magistrada.

Pared Pérez dijo que hacer referencia, otra vez, de los vínculos de la jueza con Víctor Díaz Rúa era un asunto personal del Procurador y que no involucraba en nada a los miembros del CNM.

“Lo que pasó para nosotros era inesperado, nos retiramos porque él estaba desconociendo lo que nosotros acordamos”, manifestó Castillo en el programa radial El Sol de la Mañana.

Explicó que el Consejo Nacional de la Magistratura no es un tribunal, y que el funcionario fue reiterativo en decir que no violó los reglamentos de ese órgano evaluador de jueces.

“Claro que violó los reglamentos, violentó también el debido proceso, violentó el derecho a la defensa y violentó el derecho a la intimidad”, sostuvo la diputada al ser cuestionada sobre las afirmaciones de Jean Rodríguez, de que no faltó a los reglamentos.

Dijo además que la disculpa del procurador estaba pre escrita, puesto que leyó un documento escrito a máquina, y que solo se le dio un espacio para que él plasmara su posición, y que en el mismo no tenía como hacerlo.

Las palabras del procurador sorprendieron notablemente a varios miembros del CNM, quienes no esperaban escuchar lo dicho por él.