Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CNM

Procurador se inhibe de evaluar a Miriam Germán; pide disculpas a la mujer y madre no a la jueza

El procurador General de la República, Jean A. Rodríguez, informó que se inhibirá en cualquier proceso de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura a la jueza Miriam Germán.

Señaló que tras reflexionar sobre sus acciones al evaluar a la magistrada Miriam Germán, se disculpó ante los miembros del Consejo, ya que las pruebas y los temas que abordó no eran del conocimiento de los demás miembros de ese órgano.

“Nunca quise ni ese día ni nunca cuestionar a la mujer mucho menos a la madre y si a alguna de las dos ofendí le pido mis sinceras disculpas”, expresó el procurador.

Al mismo tiempo agregó que sus cuestionamientos se referían a la jueza con el “objetivo de garantizar el ejercicio responsable a sus funciones ante el pueblo dominicano, jamás con la intención de faltarle el respeto y de generar polémicas que pudieran afectar este proceso”.

Argumentó que la forma de evaluar a la magistrada no se realizó de forma ilegal, ya que está recogido en el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura y es una práctica habitual en los procesos de evaluación de muchos países.

“Comprendo también que en nuestro país no existen precedentes de procesos similares previos y esto ha generado controversia innecesaria en torno a las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura”, señaló el procurador.

Sostiene que recibir las documentaciones sin presentarlas hubiera constituido encubrimiento de una probable violación al código de comportamiento ético del Poder Judicial, no existiendo un “momento más oportuno para verificar estos aspectos de un juez, que en un interrogatorio de manera pública”.