Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOCUMENTO

Pasos para obtener el permiso de viaje a los menores

Disponer del permiso de salida ahorra tiempo. EFE

Disponer del permiso de salida ahorra tiempo. EFE

Los padres tienen todo el derecho de viajar con sus hijos fuera del país, pero cumpliendo reglas establecidas en las legislaciones dominicanas, que de ser ignoradas, como ocurre con miles de personas cada año, pueden llevarlos a perder vuelos, dinero, tiempo y hasta pagar multas que alcanzan los 20 salarios mínimos, unos 200,000 pesos.

El permiso de viaje, que otorga la Dirección General de Migración (DGM) a los menores de 18 años que viajan con uno de los padres, solos o con terceras personas, lleva una serie de pasos y tiene novedades, según explica el encargado del Departamento de Certificaciones de esa dependencia, teniente Cristian Asencio Zoquier. Hay dos formas de obtener el permiso, uno presencial y otro semi-presencial, pero en ambos casos requieren de un acta notarial legalizada por la Procuraduría General de la República, con la firma del padre o la madre que autoriza la salida, el lugar de destino y otras especificaciones.

El costo es de 2,000 pesos para un primer menor y si hay más hermanos en el mismo documento, se paga 1,500 por los siguientes. Entre las novedades está la extensión del tiempo de vigencia del documento, que de 30 días pasó a 90, y que el permiso se puede imprimir desde la casa u oficina.

Esto permite que las personas eviten congestionamiento en las temporadas consideradas “altas”, como en las vacaciones de verano. Las solicitudes se hacen por el portal de la DGM, en ambos casos, escaneando los documentos (acta notarial, de nacimiento y las fotografías), mediante la creación de un usuario y una contraseña, y luego se retiran en la oficina principal en Malecón Center o a la oficinas regionales de Puerto Plata, Santiago o Punta Cana.

SEPA MÁS

Ley No. 136-03

Artículo 391.

Establece que quien transporte a niños, niñas y adolescentes en violación de las disposiciones del artículo 204, sobre la necesaria autorización para viajar de los niños, niñas o adolescentes, se le impondrá una multa de tres a veinte salarios mínimos.