Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Basura

Ambientalista pide solución al vertedero de Puerto Plata

El especialista en gestión ambiental José Luis Nazario Lora abogó por un esfuerzo conjunto de todos los sectores para una solución definitiva del manejo de los desechos solidos de la provincia y evitar los daños que producen a la población y al turismo los constantes incendios del vertedero.

Nazario Lora, quien es ingeniero civil con una maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica Madre y Mestra (PUCMM), consideró que si se hace un adecuado manejo de la situación en el lugar actual se pueden evitar los frecuentes incendios del mismo hasta tanto se pueda ejecutar la solución definitiva que bien podría ser un relleno sanitario o una planta para incineración controlada y generación de energía eléctrica.

Manifestó que aunque se construya un nuevo puerto turístico como se ha anunciado, si no se controla la situación el impacto negativo que este genera pudiera hacer un daño irreparable al destino, por lo que no se puede dar más largas a la situación, manejando el actual vertedero con las acciones técnicas necesarias y proceder a la solución con un relleno sanitario, un programa de reciclaje. Recordó que su empresa junto al arquitecto Edwin Cruz presentaron un proyecto de construcción de un relleno sanitario, cuya ejecución inició la administración municipal del síndico Ramon Ortiz, en la cual se realizó el diseño completo del mismo, previos estudios de los niveles de producción de desechos del municipio con proyecciones hasta 2040.

Explicó que ya habían construido la planta de tratamiento a la cual le faltaba la construcción de la laguna de evaporación de metales pesados y que se trataba de un diseño completo que contemplaba el manejo adecuado de lixiviados y de los gases. Dijo que a pesar de que el proyecto presentado tenía un costo muy razonable de alrededor de 50 millones de pesos, es decir, equivalentes a un costo de 7,85 dólares la tonelada de basura en momentos en que el costo en países como México, España y otras naciones oscilaba entre 18 y 20 dólares, el mismo fue dejado sin efecto por la administración actual a su llegada en 2006.

Incendios Nazario descartó que se pueda atribuir a algún interés particular los incendios del vertedero, al reiterar que en un vertedero donde no se han instalado las chimeneas para liberar el gas metano y el CO2, se incendia solo sin necesidad de intervención de ninguna persona,

Indicó que en una ocasión recibió la visita de una empresa española interesada en contactar al ayuntamiento para instalar una planta de generación energética a partir de la basura los cuales estaban dispuestos a asumir toda la recolección y pagar al cabildo por los desperdicios si se le garantizaba la interconexión al sistema eléctrico y las facilidades para traer sus equipos.

Precisó que en esa ocasión se puso en contacto con personas ligadas a las actuales autoridades, pero le dijeron que ya tenían una empresa de Corea interesada en el tema.

Dijo que esto se puede hacer garantizando que la incineración se lleve a cabo siempre que se pongan los precipitadores adecuados para evitar la contaminación por el humo.

Tags relacionados