Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

2018

El 31% muertes maternas fue en mujeres haitianas

La enfermedad hipertensiva, las infecciones y hemorragias fueron las primeras tres causas que conllevaron a muerte de madres dominicanas y haitianas en el país durante el embarazo, parto y puerperio, estando presentes en 92 de las 120 muertes analizadas mediante autopsias en el Instituto Dominicano de Patología Forense “Dr. Sergio Sarita Valdez” durante el 2018.

De ese total de muertes maternas registradas el año pasado, las madres haitianas aportaron 37 para un 30.83 por ciento, porcentaje que corresponde a las estimaciones de atenciones médicas a población extranjera que ofrecen las principales maternidades del país.

Las muertes registradas en madres dominicanas durante el 2018 fueron 83 de las 120 analizadas, para ocupar un 69.16 por ciento.

Los resultados forman parte del total de autopsias maternas realizadas durante el 2018 en el Instituto Nacional de Patología Forense. El sistema de salud establece obligatorio investigar mediante necropsia toda muerte materna que se registre, además de realizar auditorías a lo interno de cada centro de salud con el personal participante en el caso.

Las causas De las 83 muertes de madres dominicanas, la enfermedad hipertensiva fue la causa de muerte en 32 de ellas, para un 38.55 por ciento; la infección en 22 para un 26.51 por ciento; la hemorragia en nueve para un 10.84 por ciento; la anemia, la miocardiopatía dilatada y la enfermedad tromboembolica estuvieron presentes en cuatro en cada caso para un 4.82 por ciento; el aborto en tres casos para un 3.61 por ciento y cinco casos no tienen causas especificadas.

En la población haitiana, de las 37 muertes registradas, 18 están vinculadas a enfermedad hipertensiva para un 48.65 por ciento; seis a infecciones para un 16.22 por ciento, cinco a hemorragia para 13.51 por ciento; tres a enfermedad tromboembolica para un 8.11 por ciento; dos a enfermedad coronaria para un 5.41 por ciento; dos a miocardiopatía dilatada para un 5.4 por ciento y una a abortos para un 2.7 por ciento.

Las razones La mortalidad materna es uno de los indicadores de salud que el país no ha podido impactar, lo que con frecuencia provoca enfrentamientos entre autoridades y personal de salud.

La tasa de mortalidad materna en el país se estima en 106 por 100 mil nacidos vivos, mientras los compromisos asumidos con organismos internacionales es reducirla a más de la mitad.

Paralas autoridades, las principales responsabilidades en el sector público se deben a mala calidad de la atención, vinculadas a descuido del personal salud.

Esta posición es ripostada por el personal de salud a través del Colegio Médico Dominicano que lo atribuye a la falta de los insumos básicos para brindar una atención oportuna.

El chequeo prenatal Al analizar las estadísticas, el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vásquez, dijo que la enfermedad hipertensiva sigue siendo el problema principal en ambas nacionalidades, pero que le llama mucho la atención dos casos de enfermedad coronaria en madres haitianas, porque están presentes en edades jóvenes.

Dijo que las infecciones que años atrás eran la primera causa de muerte materna ha bajado a un segundo lugar, estando en primero la enfermedad hipertensiva o eclampsia, lo que indica la importancia del chequeo prenatal para detectar y controlar cualquier irregularidad.

Dijo que eso indica que hay falta de chequeo prenatal que a veces la madre no acude a todos sus chequeos y en otro caso que el médico no se detiene a evaluarla bien. Recordó que la OMS ha establecido que debe haber por lo menos nueve consultas prenatales, que antes era de cuatro, mientras que la mujer tenga por lo menos una sonografía antes de cumplir las 24 semanas de embarazo.

Tags relacionados