Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL PAÍS FIJA POSTURA ANTE CONSEJO DE SEGURIDAD.

RD plantea en la ONU elecciones en Venezuela

La República Dominicana defendió ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU que la única solución a la crisis política que vive Venezuela es la celebración de elecciones libres y competitivas, donde se den garantías para todos los participantes.

El representante dominicano ante el Consejo, José Singer, sostuvo que ese proceso político es pacífico e inclusivo, y tiene que dar paso para la unidad en ese país sudamericano, así como la superación de ese conflicto político.

“Por ende, y para evitar suspicacia, para nosotros no es una opción el uso de la fuerza, por el contrario; favorecemos un diálogo inclusivo en el que participen todos los actores políticos y la sociedad, cuyo paso es indispensable para una salida pacífica, democrática y respetuosa para los derechos humanos”, indicó Singer.

Postura El canciller Miguel Vargas recordó que República Dominicana emitió una declaración en la que reconoce el gobierno interino de Juan Guaidó, y que por tanto, asumirá lo que corresponde en cuanto a la decisión que tomó este tomó de nombrar un representante diplomático de Venezuela en el país.

Vargas recordó que República Dominicana fijó su posición oficial en ese sentido cuando el 10 de enero pasado apoyó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegal el gobierno de Nicolás Maduro en el país sudamericano.

“Los procesos diplomáticos establecen ya lo que se hará en ese sentido”, dijo Vargas.

El pasado 19 de febrero Guaidó designó un grupo de representantes diplomáticos en varios países, incluyendo República Dominicana, donde ubicó a Eusebio Carlino.

Polémica Alí de Jesús Uzcategui, embajador de Venezuela acreditado por el Gobierno de Maduro, asistió el pasado miércoles a la Asamblea Nacional donde el presidente Danilo Medina hizo su rendición de cuentas ante el país.

Sin embargo, su presencia provocó que los periodistas Consuelo Despradel, Julio Martínez Pozo y Melton Pineda, pertenecientes al programa radial El Sol FM, le vociferaran que no era reconocido ante la República Dominicana, por lo que él decidió retirarse.

A Juan Guaidó lo reconocen más de 50 países. Estados Unidos y la Unión Europea encabezan el grupo.

(+) NO FUE INVITADO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS Según la periodista de CDN, Katherine Hernández, el vocero de la Presidencia de la República dijo que el embajador de Maduro en el país no fue invitado al acto de rendición de cuentas. “Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, nos confirmó que el embajador de Nicolás Maduro en RD, Alí Uzcátegui, no fue invitado al acto protocolar de este 27 de febrero”, escribió en Twitter. Y agregó que Marchena le dijo: “El gobierno dominicano solo reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Tags relacionados