Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El plazo

Intiman a Fiscalía presentar acusación caso Yuniol Ramírez

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Fiscalía del Distrito Nacional fue intimada para que presente acusación en contra de los implicados en el asesinado del abogado Yuniol Ramírez, en un plazo de 15 días, o de lo contrario el tribunal apoderado del control del expediente declarará la extinción de la acción penal.

La intimación a la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y al procurador general, Jean Rodríguez, fue hecha por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amaury Martínez Abreu.

El tribunal, mediante auto número 49-2019, advirtió al ministerio público y la parte querellante que transcurrido dicho plazo, el cual empezará a computar a partir de la notificación, se procederá a declarar extinguida la acción penal.

En diciembre pasado el magistrado Martínez Abreu concedió una prórroga de dos meses al Ministerio Público para que termine su investigación, sin embargo, no presentó acusación.

El artículo 151 del Código Procesal Penal establece que “vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en los cincos días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de quinces días”.

Vencimiento plazo Agrega que si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal sin dilación alguna. En todo caso, el vencimiento de los plazos genera responsabilidad civil y penal por mal desempeño del fiscal apoderado de la causa. La resolución que intime al ministerio público deberá ser comunicada concomitantemente por el juez al Procurador General.

En el caso están implicados el exdirector de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco (El Grande), y el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz.

Tags relacionados