Listin Diario Logo
20 de octubre 2019, actualizado a las 10:08 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 01 de marzo de 2019

El plazo

Intiman a Fiscalía presentar acusación caso Yuniol Ramírez

  • Intiman a Fiscalía presentar acusación caso Yuniol Ramírez

    Yuniol Ramírez fue asesinado en octubre de 2017.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La Fiscalía del Distrito Nacional fue intimada para que presente acusación en contra de los implicados en el asesinado del abogado Yuniol Ramírez, en un plazo de 15 días, o de lo contrario el tribunal apoderado del control del expediente declarará la extinción de la acción penal.

La intimación a la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y al procurador general, Jean Rodríguez, fue hecha por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amaury Martínez Abreu.

El tribunal, mediante auto número 49-2019, advirtió al ministerio público y la parte querellante que transcurrido dicho plazo, el cual empezará a computar a partir de la notificación, se procederá a declarar extinguida la acción penal.

En diciembre pasado el magistrado Martínez Abreu concedió una prórroga de dos meses al Ministerio Público para que termine su investigación, sin embargo, no presentó acusación.

El artículo 151 del Código Procesal Penal establece que “vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en los cincos días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de quinces días”.

Vencimiento plazo
Agrega que si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal sin dilación alguna. En todo caso, el vencimiento de los plazos genera responsabilidad civil y penal por mal desempeño del fiscal apoderado de la causa. La resolución que intime al ministerio público deberá ser comunicada concomitantemente por el juez al Procurador General.

En el caso están implicados el exdirector de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco (El Grande),  y el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz.


Más en La República