Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA DE LA INDENDENCIA

Acción Patriótica reclama intervención inmediata del Registro Civil Dominicano

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El presidente de Acción Patriótica Nacionalista consideró que se hace necesario la intervención inmediata del Registro Civil Dominicano y que se excluya toda declaración y registro originado en fraudes, falsificaciones y suplantaciones, que se han producido por miles, especialmente, de ciudadanos haitianos.

Robert Cabral dijo que los mismos carecen de la más elemental condición para ser inscritos en el Registro Civil Nacional y eventualmente adquirir de manera alegre, festinada e interesada, derechos civiles y políticos que a su juicio no le corresponden.

El abogado habló en esos términos, tras depositar una ofrenda floral al conmemorarse el 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Consideró que no es suficiente la declaración del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de que se detendrá el Programa "Soy Persona", para que se puedan realizar evaluaciones sobre la denuncia de que supuestamente 600,000 personas recibirían actas de nacimientos.

Señaló que son permanentes las denuncias de dominicanos, aquí y en el exterior, sobre los robos de identidad, suplantaciones, uso de actas de defunciones y ONG que pagan a madres y mujeres pobres dominicanas que declaren adultos y niños haitianos como dominicanos y que para ellos se está utilizando el sistema de las declaraciones tardías.

El jurista manifestó que en otros muchos casos se constituyen actas a partir de declaraciones juradas de Comadronas y que en otros casos se ha probado que empleados de las Oficialías incurren en actos dolosos de corrupción registrando haitianos por dinero.

Sostuvo que la mayoría de esos miles de haitianos que pretenden ser registrados, al amparo de los organismos internacionales y ONG presuntamente pagadas por esos mismos organismos, que les crean y organizan sus documentos, lo pretenden hacer como dominicanos excluidos, sin documentos o en calidad de descendientes, de la misma forma en que lo han venido haciendo hace años.