Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BANÍ SIGUE MARCHANDO

Estudiantes de la UASD en Baní marchan por la construcción de una ciudad universitaria

Decenas de estudiantes del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Baní, marcharan por diferentes calles de esta ciudad sureña la mañana de este sábado, junto a profesores y otros munícipes, para demandar la construcción de la Ciudad Universitaria aquí.

El profesor Juan Hernández, director del centro, dijo que decidieron salir a marchar porque alumnos y profesores, así como la población banileja, quieren sensibilizar las autoridades sobre la necesidad que tiene la UASD aquí de la construcción de su ciudad universitaria.

“Necesitamos que nuestras autoridades le den oportunidad a esta juventud de Baní y la región sur, que está deseosa de prepararse, de cursar una cerrera universitaria de calidad, pero con las limitaciones que tenemos actualmente, no podemos”, dijo el profesor Hernández.

Portando pancartas que demandan la construcción de las instalaciones de la UASD aquí y gritando la consigna “queremos ya la casa de la UASD”, la marcha partió, a eso de las 10:00 de la mañana, desde el liceo Francisco Gregorio Billini, donde la UASD utiliza algunas aulas para impartir docencia, hasta donde tienen localizado sus terrenos en la zona norte de Baní, en el barrio Villa David, para la instalación de su plantel universitario.

Los alumnos no tienen los recursos para trasladarse a Santo Domingo, ya que la mayoría de estos no trabajan o sus padres no tienen empleos, por lo que los estudiantes de la UASD en Baní salieron a marchar por las calles de esta ciudad para demandar la construcción de su platel, explicó a Listín Diario, Eddy Antony Concepción, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FED-Baní)

Dijo que se marchaba para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar la carrera que quieren y que aquí no se están ofertando “por las limitaciones de espacio que tenemos, aseguró.”

Los banilejos han organizado varias manifestaciones cívicas y encuentros con el liderazgo local en este último mes, para demandar el combate contra la delincuencia común y los puntos de drogas que roban la paz ciudadana a sus barrios y calles. Este sábado la UASD se suma a estos movimientos ciudadanos para reclamar la construcción de su plantel académico.

La exdiputada Liceloth Arias, presidente del Patronato UASD-Baní, pidió al presidente Danilo Medina que disponga la construcción de la ciudad universitaria en esta localidad para acoger en un plantel adecuado y de calidad a los estudiantes banilejos y de la región sur, como lo tienen otras provincias del país.

Hace 11 años que el centro UASD-Baní fue creado, tiene nueve funcionando, pero en locales dispersos alquilados en distintos lugares de esta ciudad, muchos de estos a kilómetros uno de otro, expresó el maestro Hernández.

Aun con estas limitaciones, el Centro ha realizado varias graduaciones de grado y post grado, entre estos especialidades, maestrías y diplomados y tiene una matrícula actualmente que ronda los dos mil educandos.