Listin Diario Logo
21 de septiembre 2019, actualizado a las 01:38 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 11 de febrero de 2019

LUEGO DE REPORTAJE DE LISTÍN

Comienzan a instalar servicio 24 horas de energía al Politécnico Máximo Gómez en Baní

  • Comienzan a instalar servicio 24 horas de energía al Politécnico Máximo Gómez en Baní
  • Comienzan a instalar servicio 24 horas de energía al Politécnico Máximo Gómez en Baní
José Dicén
Baní

El Gobierno empezó a darle solución al problema de la falta de energía eléctrica que afecta al Politécnico Máximo Gómez, uno de los principales centros educativos de esta localidad y la región Sur del país, que alberga más de 500 alumnos en sus aulas diarias de clases.

Durante todo este fin de semana y parte de este lunes, algunos técnicos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), trabajaron intensamente en las instalaciones eléctricas del plantel en procura de establecer el circuito 24 horas, según informó a Listín Diario, Hugo Fernando Gil, director del Politécnico.

Con relación a este problema, Gil había señalado que casi 60 % de la subvención que reciben del Ministerio de Educación (Minerd) es utilizada para el combustible que demanda la planta eléctrica del plantel.

Los Trabajos

Los técnicos se han comprometido a terminar esos trabajos esta semana, explicó el director del politécnico, quien explica que este problema se están resolviendo luego que LISTIN DIARIO diera a conocer esta dificultad y otras que atraviesa esta casa de bachillerato técnico.

“Fue una respuesta inmediata y nos están prometiendo algunas ayudas para el centro”, dice con regocijo el director de este centro educativo, quien explica que además ha recibido llamadas de personas e instituciones que se han preocupado al saber de estos problemas.

Agradecimiento

“Agradezco a LISTÍN DIARIO, la respuesta del gobierno a nuestro problema de energía eléctrica, ya que desde que se publicaron esos reportajes, vinieron de inmediato a trabajar en el problema de la energía eléctrica para incluirnos el circuito 24 horas. Esto es un gran logro gracias al Listín, así como el interés que han mostrado varias personas e instituciones que nos han estado llamando para ofrecer algún tipo de ayuda en otros problemas que nos afectan”, expresó Gil.

Recientemente se mostró en un amplio reportaje que entre los problemas que afectan esta escuela técnica, como la falta de energía eléctrica y la ausencia de un comedor para que sus estudiantes puedan desayunar, almorzar y cenar de una forma “digna” y “organizada”.

 Otras dificultades que este diario expuso en sus páginas, es el de la docencia en el área técnica en sus talleres de cárnicos, lácteos, vegetales y otros, donde las clases se desarrollan con   precariedades, así como albergar en su internado a alumnos provenientes de diferentes municipios, quienes se han visto afectados por el reducido espacio donde tienen que habitar.

En su página editorial Listín asumió los problemas del Politécnico Máximo Gómez de Baní, donde señalaba las “carencias de energía eléctrica estable para iluminar y ventilar sus aulas, para las habitaciones de los internados y las áreas de producción y equipos informáticos, que mucho la necesitan para que se conserven las computadoras y los refrigeradores”.

En ese sentido, en su editorial del pasado 8 de febrero pidió formalmente al Presidente que disponga, con urgencia, la evaluación de las necesidades de ese centro y saque, de los fondos de la Presidencia o del Ministerio de Educación, los recursos que necesita este centro docente para recuperar su normalidad, pero también para operar con un presupuesto mayor al que tiene desde hace 19 años.

Este lunes el director de este centro escolar, Hugo Gil, expresó su preocupación por el grupo de internados, los que asegura tienen que dormir hasta en los pasillos, “me apena el alma ver que muchos de ellos tienen que permanecer en los pasillos por las noches porque no tienen espacio en las habitaciones que tenemos”.

Asimismo espera que se pueda resolver el problema del comedor, ya que los alumnos no tienen actualmente donde desayunar y almorzar debido a la falta de un comedor que los acoja.


Más en La República