Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

LAS AMÉRICAS

CESAC decomisó 135 mil objetos prohibidos en vuelos en el 2018

Aracenis Castillo de la Cruz

Aracenis Castillo de la Cruz

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, general Aracenis Castillo de la Cruz, reveló que agentes de ese organismo decomisaron durante el pasado año 2018 la cantidad de 135 mil objetos prohibidos de transportar en aeronaves, entre ellos armas de fuego, cuchillos y otros artículos punzantes, en el interior de los equipajes de pasajeros por los diferentes aeropuertos del país.

Castillo de la Cruz, señaló que entre los objetos incautados en su mayoría punzantes y de aerosoles prohibidos de llevar en los equipajes de los viajeros fueron detectados por los miembros del CESAC cuando se proponían salir del país en las máquinas de rayos equis instaladas en los diferentes puntos de control establecidos en los aeropuertos dominicanos.

Dijo que además de los objetos cortantes y punzantes también se incautaron y se retuvieron armas de fuego, cuya cantidad no podía precisar debido a que solo contaba con algunos datos preliminares del informe estadístico del pasado año 2018.

Aseguró sin embargo, que este año se produjo una reducción en la cantidad de objetos decomisados debido a las orientaciones difundidas a través de los medios de comunicación de las cosas que no se pueden llevar a bordo de las aeronaves para viajar al exterior .

“Si le puedo revelar que este año descendió bastante la cantidad de objetos decomisados en los aeropuertos porque de alguna manera la participación de la prensa en difundir las informaciones de la delicadeza de venir a los aeropuertos habiendo revisado sus maletas apropiadamente y la publican de los artículos prohibidos”, ha surtido su efecto positivo”, indicó el general Aracenis Castillo de la Cruz.

Explicó que en el año 2017 de acuerdo con los datos estadísticos que recibió la cantidad de objetos decomisado por los aeropuertos del país, supero los 200 mil, mientras que en el 2018 recién concluido la cifra solo alcanzó los 135 mil, lo que evidencia que habido una concientización de los pasajeros.

El jefe del CESAC ofreció sus declaraciones en el marco de un encuentro amistoso con los periodistas representantes de los diferentes medios de comunicación asignados a la fuente del aeropuerto Las Américas en la sede el organismo.

Recordó que en los casos en que se detecten armas, explosivos u otros artefactos ofensivos o sustancias prohibidas, se procederá en la forma establecida en los respectivos Programas de Seguridad de Aeropuertos (PSA).