Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Urgencia

TC afirma se cumplirán plazos Ley de Partidos

Declaración. Milton Ray Guvara llamó a respetar la Constitución.

Declaración. Milton Ray Guvara llamó a respetar la Constitución.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, precisó ayer que las acciones contra la ley 33- 18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos fueron declaradas de urgencia porque está consciente de que el fallo contribuye a que todo el proceso de un año preelectoral pueda desarrollarse a la luz de los plazos que establece la norma legal.

Sostuvo que la aspiración es que ese proceso se realice de la mejor manera posible. Empero, no adelantó la fecha en que serán fallados, argumentando que hay un procedimiento que implica que para su aprobación se requiere el voto de 9 de los 13 magistrados que integran el Pleno del TC. Recordó que ha sido impugnada la disposición contenida en la ley 33-18 sobre la apropiación de los recursos económicos para la celebración de las primarias de los partidos.

Esta disposición, contenida en el artículo 47 de la ley, dice que los recursos para organizar el proceso de las primarias de los partidos serán deducidos del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística.

Ray Guevara fue entrevistado durante el Primer entrenamiento a enlaces de la base de datos Códices, que realiza la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

Tags relacionados