Consejo Nacional de Drogas en contra planteamientos del juez Garzón
José Antonio Tejeda, director de Reducción de la Demanda del Consejo Nacional de Drogas, expresó que no están a favor de la despenalización de las drogas, debido a que el país no cuenta con un sistema jurídico y sanitario que pueda dar atención médica a aquellos que padezcan de adicción a estos narcóticos.
“No tenemos un sistema sanitario desde el tema de la salud que brinde respuesta a la cantidad posible de consumidores de pequeñas edades, que puedan estar involucrándose con el asunto de sustancias; tenemos problemas en los proyectos y planes de reinserción social”, manifestó Tejeda.
El funcionario también expresó que como institución están apostando a la reducción de la demanda de los estupefacientes, por lo que procuran dar informaciones al respecto, educación para la salud y de vida sana, de orientación, y sensibilización a la ciudadanía a fin de prevenir que niños y adolescentes se involucren en el abuso de sustancias.
Puntualizó, además, que no apoyan ni la legalización y despenalización porque no creen que pueda dar respuesta a lo que el país necesita en estos momentos.
“No tenemos esa estructura sanitaria, entonces qué vamos a hacer, con esta cantidad de personas de diferentes contextos de vulnerabilidades que comiencen a presentar problemas de consumo, de adicción, qué respuestas tenemos para ese tipo de personas, como no tenemos respuestas desde el punto de vista de la salud para ese tipo de situaciones no creo que sea oportuno para nosotros hablar de despenalización”, dijo Tejeda.
Manifestó que el país necesita apoyo en cuanto a reducción y control de la oferta como lo plantea la ley 50-88 trabajar y mejorar las condiciones de control de la oferta y reforzar lo que es la reducción de la demanda.
Durante una entrevista telefónica realizada por Listín Diario, explicó que se deben buscar nuevas estrategias, nuevos mecanismos para contrarrestar el tráfico y venta de drogas y concentrar los esfuerzos de las investigaciones en recolectar datos, hacer diagnósticos y elaborar políticas públicas que den respuestas a esas necesidades, elaborando estrategias, planes y proyectos enfocados a las verdaderas necesidades que tienen los pueblos entorno a la prevención.
Con relación a la marihuana, y su despenalización, Tejeda expresó que es una sustancia psicoactiva que tiene serios efectps sobre la salud y que no se debe despenalizar en el país.
Especificó que se necesitan recursos económicos y logísticos que permitan hacer investigaciones, para realizar mejores programas, hacer mejores investigaciones, llegarle más a la ciudadanía a través de la concientización.
La opinión fue dada a conocer tras la entrevista realizada por este medio al exjuez español Baltasar Garzón, quien abogó por una despenalización responsable del consumo de drogas, con una política de educación y salud, y espacio de vida saludable.
Dijo que la humanidad ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico y refirió que la súper estructura y el monto de millones de dólares que se invierten en la lucha contra el narcotráfico, no han servido para frenar el flagelo.
Reveló que el índice de eficacia en el mejor de los casos es el 20 % de incautaciones y el resto pasa a su destino.
“La superestructura de las agencias antidrogas son tremendas, y sin embargo, los narcos siguen en crecimiento”, dijo Garzón, durante su participación en el Desayuno del Listín Diario.
Hay que ser valientes y despenalizar algunas cosas que ya no tienen sentido, por ejemplo, que haya países que todavía penalicen el consumo de la marihuana, indicó.