Entrevista
Garzón: La soberanía es un asunto compartido por todo el mundo
El afamado jurista español Baltasar Garzón afirma que en estos tiempos la soberanía es un asunto compartido por todo el mundo.
“No está en el siglo del imperio romano, donde se requería la condición de ciudadanos, ni en la edad media; estamos en el siglo de la globalización”, añadió. Según su juicio, la soberanía ya se ha cedido con la cooperación, y se permite que un Estado tome decisiones dentro de su país. “Hoy día nadie puede asumir que lo que sucede en su país es problema de ese país. Si hay una violación a los derechos humanos, por ejemplo. Eso es un crimen de lesa humanidad o genocidio”, dijo.
Citó también cuando una organización de narcotráfico actúa transnacionalmente o si un país ha traficado los tratados internacionales de la lucha contra el narco; entonces el país está cediendo esa soberanía para la lucha contra ese mal.
Mencionó que hay otros ambientes que son los estrictamente territoriales en que cada país defiende su frontera.
“Yo no soy nacionalista, soy internacionalista. Para mí las fronteras tienen un valor relativo, siempre que sirvan como mecanismos, no de separación, sino de integración y de cooperación”, añadió. El jurista precisó que no participa del concepto de levantar muros para protegerse de la migración. “No se puede defender la soberanía de un pueblo hasta el hundimiento del propio país”, entiende.
Quien defiende ese tipo de soberanía, agregó, “hay algo o alguien a quien no está defendiendo, que es el propio pueblo”.