Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PADRE DE LA PATRIA

Celebran con distintos actos 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

Fotografía de Jorge Cruz

Fotografía de Jorge Cruz

En los actos con motivo al 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, diferentes instituciones, grupos sociales, personalidades públicas y ciudadanos recordaron durante esta mañana el legado y valores patrios de este prócer.

Con una misa en la Catedral Primada de América oficiada por el monseñor Jesús Castro, obispo auxiliar, y encabezada por las autoridades del Instituto Duartiano, iniciaron las actividades programadas en la capital.

Varias instituciones, cientos de ciudadanos y más de 2,000 estudiantes del sector público encabezaron el desfile que se realizó este sábado para celebrar un año más del natalicio de Juan Pablo Duarte.

A las 10:40 de la mañana, integrantes de las bandas musicales de la Armada de Guerra y el Cuerpo de los Bomberos del Distrito Nacional comenzaron a entonar con sus instrumentos estos cantos de la patria.

Con la bandera dominicana en frente, los participantes recorrieron las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño, El Conde hasta llegar al lugar donde reposan los restos de los Padres de la Patria.

Mientras marchaban ondeaban a lo alto la bandera dominicana. "Viva la Patria”, “Viva Duarte”, "Qué viva la República Dominicana”, decían a grandes voces los partícipes de este desfile cuando llegaron al Parque Independencia.

Cuando el reloj marcó las 11:10 de la mañana, miembros del Instituto Duartiano depositaron una ofrenda floral en el panteón para rendir tributo a Juan Pablo Duarte.

Estudiantes y maestros de las escuelas República de Colombia, Paraguay y Salomé Ureña fueron los que encabezaron la marcha de este acto cívico.

Al entrar a este solemne lugar, el vicepresidente de la Institución Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, pidió a los ciudadanos elevar la voz para que se haga cumplir la ley y acabar con la anarquía y corrupción que impera en el país.

Exigió, además, que las autoridades gubernamentales presten atención a la frontera y que sea controlada la migración ilegal hacia esta nación, con el fin de mantener la Patria libre como lo instruyó Duarte, y como lo establece el numeral 2 del artículo 10 de la Constitución que declara el interés nacional, la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza.

En conmemoración de este día, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Ministerio de Educación, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), el Ministerio de Defensa, la Asociación de Scouts Dominicanos, entre otras entidades, depositaron ofrendas flores en el Panteón de la Patria.

Alcaldía de SDE

Rumbo al Este de la capital, el alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) Alfredo Martínez encabezó las actividades que se realizaron en este municipio para celebrar el nacimiento del Padre de la Patria.

La principal actividad comenzó en la Iglesia Paz y Bien, en la avenida Sabana Larga, donde se realizó una misa en su honor. Luego se trasladaron a la Plaza Juan Pablo Duarte para depositar una ofrenda floral al busto del ilustre.

“Las presentes y futuras generaciones deben imitar el ejemplo del prócer que se entregó en cuerpo y alma hasta lograr junto a otros patriotas la independencia nacional”, fueron las palabras de Alfredo Martínez, mejor conocido como “El Cañero”.