Listin Diario Logo
17 de noviembre 2019, actualizado a las 12:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 25 de enero de 2019

EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS

Conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte da inicio a las actividades por el mes de la patria

  • Conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte da inicio a las actividades por el mes de la patria
Santo Domingo

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación y la Alcaldía de San Francisco de Macorís, organizan los actos conmemorativos del natalicio del Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, a realizarse en la provincia que lleva su nombre este sábado 26 de enero.

Los actos con motivo de los 206 años del natalicio de Juan Pablo Duarte marcan el inicio del Mes de la Patria, máxima celebración patriótica que organiza el Estado dominicano a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que preside Juan Daniel Balcácer y que respaldan sus principales instituciones.

El programa en honor al patricio fue dado a conocer por el historiador Balcácer, quien informó que los actos inician a las 8:00 de la mañana en el Parque Duarte, de San Francisco de Macorís, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de un pelotón del Ejército Nacional y la Banda Municipal.

Luego de la interpretar el Himno Nacional se colocarán las ofrendas florales, al compás del Toque de Ofrenda y luego tendrán palabras de salutación y ponderación, el alcalde municipal Antonio Díaz y el gobernador Juan Antigua Javier.

A las 9:00 de la mañana se oficiará un Te Deum en la Catedral Santa Ana, a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, con la presencia de los representantes de las principales instituciones cívico militares del país.

Mientras que a las 10:00 de la mañana iniciará el Desfile Cívico Militar en el que participarán estudiantes de distintas escuelas y colegios de la zona Norte del país.

Balcácer exhorta

Balcácer dijo que la celebración del 206 aniversario del natalicio de Duarte, ilustre fundador de la República, es una ocasión propicia para exhortar a la población en general, y a la juventud dominicana, en particular, para que se familiaricen con la vida y obra política del creador de La Trinitaria.

“Duarte fue el más puro exponente del patriotismo nacional y el verdadero fundador de la conciencia nacional. Gracias a la doctrina liberal que profesó, los dominicanos de su época adquirieron conciencia de que, como colectivo, eran merecedores de un mejor futuro y que, al igual que las demás naciones libres del mundo, tenían derecho a proclamarse independientes y soberanos”, indicó el presidente de Efemérides Patrias.

El historiador precisó que Duarte reivindicó el gentilicio “dominicano” y le dio también sentido al concepto de nacionalidad.

“Gracias a su sacrificio, al igual que el de sus compañeros trinitarios, fue posible sentar las bases fundacionales de la nación dominicana y crear un Estado republicano y democrático al que bautizaron con el nombre de República Dominicana”, afirmó.

Balcácer declaró que la convicción nacionalista de Duarte y su fe en la capacidad del pueblo dominicano para proclamarse y mantenerse independiente eran sencillamente inconmensurables. “Las generaciones del presente y del porvenir estarán en deuda permanente con el inapreciable legado de tan insigne Padre de la Patria”, agregó.

Exhortó a toda la ciudadanía que, con motivo del Mes de la Patria, exhiban la Bandera Nacional en la parte frontal de sus casas durante este “febrero inmortal”.