Propuesta
Embajador dominicano en España dice solo está en diplomacia
Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España, dijo hoy que “no está en eso”, con relación a la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) para que sea miembro de la Suprema Corte Justicia.
El diplomático explicó a los periodistas que cubren la Feria Internacional de Turismo ((FITUR), que se encuentra concentrado en su labor de promoción del país, como embajador de República Dominicana ante el Reino de España.
“No tengo comentarios. No lo he contemplado, o sea, no he tenido tiempo de ponerme a pensar en eso”, dijo Rodríguez Huertas al definirse como un abogado que le gusta estudiar y ha sido un animador del derecho en el país, que es lo único que le interesa que lo recuerden.
Agregó que la justicia y la sociedad siempre tendrán desafíos, porque la sociedad está en movimiento y evolución, en la cual siempre se habrán de suscitar problemas nuevos y por eso hay que seguir trabajando.
A juicio del diplomático, los países tienen que tener instituciones fuertes y una de esas claves es tener un sistema de sistema, porque si no funcionan las reglas del Estado de Derecho se quiebran y todo el funcionamiento del Estado se cae.
“De manera que la justicia es un pilar fundamental de cara al desarrollo del país”, manifestó el diplomático al explicar que una justicia independiente y capaz es indispensable para el proceso de transformación de República Dominicana.
Dijo que partir de la reforma de 2010 existe un mecanismo que permite dar continuidad a los jueces de carrera, tras recordar que el 75% de los jueces de la Suprema Corte de Justicia tienen que pertenecer a la carrera judicial y no deben cesar hasta que no llegue la edad de retiro, prevista en el país, a los 75 años.
La Finjus anunció a final de diciembre de 2018 que propondrá como candidatos al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal para presidir la Suprema Corte de Justicia y al embajador Rodríguez Huertas como miembro, según publicó un medio local que atribuye la propuesta al vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños.