Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Ministerio de Salud

Aplicarán programa de acompañamiento a embarazadas para bajar muertes maternas

El Ministerio de Salud Pública trabaja en la elaboración de un plan de contención de la mortalidad materna e infantil que abarca la captación temprana, el seguimiento y acompañamiento de las embarazadas durante y después del parto para detectar a tiempo complicaciones y evitar muertes de madres y recién nacidos.

Así lo reveló el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que se tendrán técnicos capacitados para que una vez la embarazada sea captada, la entren al sistema y se pueda hacer el seguimiento y acompañamiento completo tanto de la madre como del niño.

Dijo que su gestión de seis meses al frente del Ministerio se ha concentrado en el tema de la mortalidad materna y neonatal por lo que ya se ha elaborado un plan de contención que se aplicará este año, el cual se le presentará próximamente al Presidente de la República.

“Este año hay tres muertes materna menos que el año pasado, pero se incrementó la neonatal, sabemos que hay elementos extrahospitalarios e intrahospitalarios involucrados en el proceso”, dijo el funcionario entrevistado sobre los altos indicadores que exhibe el país en materna de mortalidad materna e infantil, sobre todo neonatal.

De acuerdo a informes oficiales, el 2018 cerró con un total de 197 muertes maternas, dos menos que las registradas el año 2017, mientras que en la infantil, el país notificó 3,494 fallecimientos el año pasado, unos 225 más que el 2017, cuando se registraron 3,269 muertes de niños, de los cuales cerca del 70% ocurrieron en la etapa neonatal, antes de los 28 días de nacidos.

Dijo que si bien es cierto que se han identificado en cada hospital las fallas establecidas, se ha hecho con fines de promover que en cada establecimiento se establezca un plan de mejora, ya que no se trata de hacer daño a nadie, porque es un problema multicausal.

Señaló que hay fallos en los hospitales, en los recursos humanos en salud, en insumos, en la mujer y en la ciudadanía.

“Nosotros pretendemos la captación temprana de la embarazada, el acompañamiento de la embarazada extrahospitalaria y luego del puerperio porque la mayoría de las mujeres mueren en el puerperio.

Destacó que el año pasado el país registró 195 mil partos y con el plan se pretende impactar 100 mil, en los grupos más vulnerables en condiciones de pobreza, que es donde mayor mortalidad se presenta.

El ministro de Salud explicó que el plan se enfocará en un sistema de atención, captación y acompañamiento en barrios carenciados, en lo que se involucrarán las direcciones provinciales y de área, con una alianza nacional con todos los sectores de la vida nacional, porque toda la sociedad completa debe movilizarse para impactar esos indicadores que son los que faltan por impactar.

Esta semana, la Universidad Iberoamericana (Unibe) y al Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron un convenio para unir esfuerzos para poner en marcha una estrategia que abarcará la actualización masiva del personal de salud en manejo clínico del embarazo, parto y postparto, con el propósito de empezar a revertir los altos indicadores de mortalidad materna y neonatal que registra República Dominicana.

Tags relacionados