Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Debate

Estévez: El Convento no es zona protegida

Acusación. El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo que no teme a que lo acusen en los tribunales de violar la ley ambiental.

Acusación. El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo que no teme a que lo acusen en los tribunales de violar la ley ambiental.

En un confuso encuentro con la prensa, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, afirmó que la zona de El Convento no está dentro de las áreas protegidas de Valle Nuevo.

Indicó que para desalojar totalmente la zona hay que primero buscar de qué van a vivir las personas que allí habitan, ya que dicen hay familias que tienen hasta 40 años residiendo en la zona.

“Los problemas que tienen 40 años no se resuelven en una semana, un mes o un año”, puntualizó Estévez.

En cuanto a la advertencia que le hicieran un grupo de ambientalistas sobre someterlo a la justicia por supuestamente haber autorizado la siembra en la Sierra de Bahoruco, el ministro dijo que está dispuesto a verse con ellos cuando fuera necesario en los tribunales porque no ha autorizado trabajos agrícolas ni en esa zona ni en otra.

Informó que esa entidad ha estado realizando labores de reforestación y que en los últimos meses ha sembrado 231,000 tareas de árboles maderables en montañas.

Los miembros de la Academia de Ciencias acusaron a Estévez de violentar las leyes 64-00 y 202- 2004, por lo que en los próximos días solicitarían a la Procuraduría Ambiental su sometimiento ante la justicia.

Los ambientalistas habían advertido que las áreas protegidas del país están en peligro por la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente con empresarios y productores de Valle Nuevo y la Sierra de Bahoruco.

Haina reclama Representes de la comunidad de Quita Sueño, del municipio de Haina, y de organizaciones ambientales reclamaron ante el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la entrega de los informes del derrame de petróleo causado por la ruptura del oleoducto de la empresa Falcondo en esa localidad ocurrido el 23 de agosto de 2017.

Informaron que la sentencia del Tribunal Constitucional número 0511-18 de fecha 3 de diciembre del año 2018 ordena la entrega de los informes que desde hace alrededor de un año solicitaron al ministerio.

Advirtieron que si el ministro no entrega de inmediato los informes, sería sometido ante la Justicia por desacato y prevaricación.

Tags relacionados