Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Domínguez Brito

Rechaza ocupación de áreas protegidas

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, pidió la intervención de la Dirección Nacional de Migración para impedir que haitianos continúen trabajando en labores agrícolas en las áreas protegidas de la República Dominicana.

Dijo que no puede haber jornaleros haitianos en zonas como Valle Nuevo, Los Haitises o Sierra de Bahoruco, porque las depredan. Explicó que esos haitianos son mandados por dominicanos, que los autorizan para hacer agricultura y repartirse los beneficios.

“Hace 20 años los dominicanos cultivaban las tierras en esas zonas; ¿qué ha pasado? Ahora están más mayores, los hijos no lo hacen, o el modelo cambió, y le están dando mitad y mitad a los haitianos para que las trabajen”, apuntó Domínguez Brito, quien renunció como ministro de Medio Ambiente para buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“¿Qué hice yo?, cumplí el programa de que no debía haber jornaleros haitianos en ninguna de esas zonas, porque depredan todo, simplemente mandado por dominicanos, mitad y mitad”, agregó el también exministro de Trabajo. Dijo que otro ingrediente al problema es que los dominicanos les asignan las tierras a los haitianos y ni siquiera son propiedad de ellos. “En el caso de Valle Nuevo, la situación era la siguiente: había entre 2,500 y 3,000 haitianos que eran jornaleros de los productores, que eran los empresarios, de grandes extensiones de tierras”.

“En Sierra de Bahoruco tenemos grandes cultivos de aguacates, que tienen que desaparecer, son básicamente manejado por jornaleros haitianos”, apuntó. Consideró vital que la Dirección de Migración “no Medio Ambiente, porque en esto yo quiero defender al ministro de Medio Ambiente”, tiene que hacer un esfuerzo permanente y constante para que en ningún área protegida, ni sus alrededores, tengamos esos campamentos y esa gran cantidad de jornaleros haitianos”, precisó.

Insistió en que Migración debe tener puntos permanentes tomando esas medidas. “No pueden salir ni de Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, ni Los Haitises. Desde que salen se produce inmediatamente todo ese proceso”, dijo.

Concluyó diciendo que se debe defender esos lugares de cualquier depredación, ya sea de dominicanos, como de haitianos.

ILEGALES EN EL CONVENTO Durante una visita de un equipo de Listín Diario a Valle Nuevo se puso observar que la presencia de haitianos en la comunidad de El Convento, en el área de influencia del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, sigue en aumento, porque otros que llegaron hace poco desde su país se están radicando en la zona, desplazando a la mayoría de dominicanos que han decidido emigrar a polos urbanos de mayor desarrollo. Hace días miembros de Migración, auxiliados por militares, policías y el Ministerio Público, peinaron la zona apresando a 87 haitianos, pero solo 45 de estos fueron devueltos a su país porque no tenían documentos, y el resto escapó por los montes.

Operativo. Los haitianos se quejaron porque en las operaciones que realizó Migración el pasado martes en El Convento y otros parajes vecinos, la mayoría de los apresados tenía documentos, porque los indocumentados escaparon casi todos.

Tags relacionados