Listin Diario Logo
16 de noviembre 2019, actualizado a las 06:22 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 31 de diciembre de 2018

VIGILANCIA

Ministerio de Defensa creará cuerpo especializado para patrullar carreteras de la fronteriza

Dajabón

Las Fuerzas Armadas (FF. AA) crearán un nuevo Cuerpo Especializado para patrullar las carreteras de los pueblos fronterizos y reforzar la vigilancia de todas las actividades en la línea divisoria con Haití e incrementar la seguridad, combatir el contrabando de mercancías, armas y de narcóticos.

El anuncio lo hicieron en Dajabón, el Ministro de Defensa teniente general   Rubén Darío Paulino Sem y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, Comandante General del Ejército de República Dominicana.

Paulino Sem y Gonell Regalado hablaron durante un recorrido de supervisión de las operaciones de la Fuerza de Tarea Interagencial FTC-I “Cerco Fronterizo”, reforzada con 600 militares para incrementar la seguridad y contener la llegada de indocumentados del vecino país luego del feriado de navidad y Año Nuevo.

Las patrullas de carreteras fronterizas estarán integradas por una fuerza de 720 soldados,  entrenados para todo tipo de acción, especialmente para vigilar los 391 kilómetros de frontera con Haití.

Destacaron que los efectivos están preparados en operaciones humanitarias y migratorias, usarán uniformes diferentes al de otros cuerpos, portarán armas no letales, vehículos y equipos tecnológicos, entre ellos teléfonos satelitales para una efectiva comunicación en la zona durante el patrullaje constante.

Ambos jefes militares dijeron que será a finales del próximo año que estas patrullas de carreteras de los pueblos fronterizos estarán listas para operar a tiempo completo, “pero ya hay un proyecto piloto funcionando con muy buenos resultados en el tramo de 91 kilómetros desde Pedro Santana hasta Restauración. Comenzando el 2019 la unidad ampliará sus operaciones al tramo carretero desde Pedro Santana hasta Carrizales”.

“La mayor responsabilidad que tienen las Fuerzas Armadas es la vigilancia de nuestra frontera, que ahora está más segura porque hemos remozado los cuarteles y los destacamentos militares, los hemos dotado de vehículos y equipos tecnológicos y mejorado las condiciones de vida y trabajo de nuestros soldados para que realicen una eficiente labor. Y tenemos el compromiso -además- de apoyar a la Policía Nacional con la seguridad ciudadana”, manifestaron Paulino Sem y Gonell Regalado.

Detallaron que el presidente Danilo Medina dispuso un mayor equipamiento de las Fuerzas Armadas con camionetas, motores, vehículos todoterreno, fordwilly, tres helicópteros, dos embarcaciones (lanchas rápidas) de la Armada, más de 20 drones, tres de ellos de los  Hovermast con cable de 100 metros de altura que le permite tener un alcance efectivo de 6 kilómetros a la redonda, con un generador que le permite tener autonomía eléctrica para funcionar 24 horas continuas durante 30 días.