Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Viceministro de Salud

Reclaman a médicos que apliquen protocolo en casos de mordeduras

Funcionario. Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva.

Funcionario. Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva.

Ante los casos de rabia que afectan a la provincia de Pedernales, el viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública llamó a los médicos que ejercen a nivel nacional a estar atentos a todo paciente que llega con mordedura, rasguño o lameduras de perros y gatos para que procedan a aplicar el protocolo establecido para la prevención de la rabia humana.

El doctor Héctor Quezada dijo que en los médicos tienen que tener atentos e incluir dentro de la historia clínica la pregunta de que si en algún momento recibió la mordedura de un animal, sobre todo perro y gatos, que son los principales transmisores de la rabia a los humanos. Recordó que la vacuna para la prevención de rabia no se aplica masivamente a los humanos y que de acuerdo al protocolo debe ser vacunado de inmediato toda persona mordida por un perro o gato de origen desconocido, así como el que recibe mordedura en la cabeza, palma de las manos y en los genitales, debido a que en esas partes del cuerpo el virus avanza con mayor rapidez hacia el cerebro. tambien debe aplicarse en personas mordidas por mangostas o hurones y por mulcielagos.

En caso de que la mordedura sea de un animal de dueño conocido, entonces se le coloca en aislamiento durante 10 días con fines de observación, y si fallece en ese período, se procede a vacunar a la persona agredida. En los pacientes no se debe romper el esquema de vacunación que es el día cero o primera dosis, a los siete días la segunda, a los 14 días la tercera, a los 21 días la cuarta dosis y a los 28 días la quinta y última dosis.

Para la prevención de rabia animal, se establece, vacunación masiva de perros y gatos, considerándose exitosa cuando se abarca un promedio del 80% de la población animal existente.

Alta población de perros En torno a la situación de Pedernales, provincia que en lo que va de año se han presentado tres casos de rabia humana en tres niños, dos de los cuales fallecieron y el otro se encuentra en condiciones críticas en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Infantil Robert Reid Cabral, el doctor Quezada dijo que se han hecho jornadas masivas de vacunación, pero que allí hay una alta concentración de perros con dueños y sin dueños.

Dijo que al ser una provincia donde existen muchas frituras como medio de vida de los pobladores, esos espacios se convierten también en alimentos para perros, determinando un censo realizado el año pasado que en Pedernales había 4,700 perros, mientras otro alto número de caninos cruza a comer procedente de Ans-a-pitre, comunidad fronteriza haitiana.