Reunión en Palacio
Danilo pasa balance a la ejecución presupuestaria
El presidente Danilo Medina encabezó ayer una reunión con titulares de diversas instituciones, para dar seguimiento a las recaudaciones obtenidas durante el año 2018 y abordar las proyecciones para el 2019.
Luego de la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dio a conocer los resultados de la sesión de trabajo a los periodistas que cubren esta fuente informativa y a los ciudadanos. Afirmó que se pasó balance a los éxitos que se evidenciaron en términos de ejecución presupuestaria.
Se alcanzó el objetivo Indicó que en lo que atañe a los ingresos, y gracias a los esfuerzos de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), se alcanzó el objetivo de recaudación para el año 2018 “y pues concluir el 2018 dentro de las metas aprobadas en el año correspondiente”.
Cierre el lunes 31 Dijo que aún no han cerrado el 2018 para cuantificar la cantidad de las recaudaciones de todo el año y garantizó que este cierre se efectuará el próximo lunes 31. Indicó que la DGII recaudó el 100% de sus objetivos y la DGA está también en ese proceso.
No obstante, a insistencia de los periodistas, estimó que datos preliminares sobre las recaudaciones de este año arrojan un aproximado de RD$601,000 millones en las recaudaciones, cantidad que se había proyectado para el 2018.
“Estamos en línea para el lunes poder cerrar con esa cifra”.
Precisó que, durante la reunión de ayer, también fueron vistos los objetivos comprometidos para el venidero 2019 por las instituciones recaudadoras y por la Tesorería Nacional.
Asimismo, se pasó revista a los planes operativos de las entidades recaudadoras, de manera que se obtengan resultados similares a esta fecha el próximo año.
El ministro de Hacienda agregó que el presupuesto del año 2019 establece recaudaciones por el orden de los 689,000 millones de pesos.
En la reunión también estuvieron presentes Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Magín Díaz, director general de Impuestos Internos; Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Luis Reyes, director general de Presupuesto, y Alberto Perdomo, tesorero nacional.