Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSIDERAN EL PRESIDENTE ESCUCHÓ LA VOZ DEL PUEBLO

La unión hizo la fuerza

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera / Adriana PegueroSanto Domingo

La decisión del Gobierno dominicano de rechazar la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual se firmaría los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, ha suscitado diversas reacciones en los distintos sectores de la sociedad dominicana.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, aplaudió la disposición de no apoyar el Pacto Mundial de Migración propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con esta medida honramos la memoria de tantos dominicanos de buena voluntad, que han dado su vida en defensa del territorio dominicano”, expresó Cedeño mediante su cuenta de Twitter.

Mientras que el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), dijo mediante sus redes sociales que el presidente Danilo Medina hizo lo correcto con rechazar la firma del Pacto Migratorio.

“Nos satisface profundamente su decisión. Además de que trae calma, paz y sosiego a todos los dominicanos. Enhorabuena!!! El Presidente escuchó la voz del pueblo”, indicó Antún Batlle.

Agregó que se debe felicitar a casi la totalidad del pueblo dominicano, así como a los de la diáspora, por haber levantado su voz en defensa de la patria.

Asimismo, el exdiputado Vinicio Castillo Semán saludó con entusiasmo la decisión.

“Estamos felices porque el pueblo reaccionó, unido, sin banderas partidarias. Algo que nunca o pocas veces había ocurrido. Defendimos todos a República Dominicana”, manifestó el exlegislador.

De su lado, Pelegrín Castillo consideró que el presidente Danilo Medina tomó una decisión correcta, e interpretó un clamor nacional.

“Particularmente yo entiendo que no debimos limitarnos a hacer ese anuncio, sino que debimos enviar una misión a esa cumbre a explicar la posición dominicana y a decir claramente que en Santo Domingo no tenemos problemas migratorios, sino un grave problema internacional”, comentó.

Sostuvo que fue muy valiosa la decisión, pero si el país se queda con rechazar y no lanzar una ofensiva diplomática, se puede revertir en contra.

En tanto que el exembajador haitiano, Edwin Paraison, entiende que el presidente Medina hizo uso de un derecho soberano.

De la misma forma, los empresarios Pedro Brache, presidente del Conep, y Campos de Moya consideraron que el mandatario dio clase de cuidado y tomó en cuenta el reclamo que le hizo la sociedad dominicana y actuó correctamente.

Ambos manifestaron que se sienten contentos con la decisión, porque fue la más correcta y adecuada.

De igual manera, el aspirante a la candidatura presidencial de la República por parte del PLD, Carlos Amarante Baret, felicitó al presidente “por su sabia y valiente decisión de no firmar el Pacto Migratorio y proteger nuestra soberanía. El pueblo se regocija por esta posición del gobierno de defender nuestro país. Lo dije: confiemos en Danilo Medina, es un gran presidente”.

También, el diputado por el PRSC, Víctor “Ito” Bisonó, señaló que el Gobierno tuvo que echar hacia atrás su intención de firmar el pacto migratorio.

“Esta es una importante victoria de los dominicanos y una elocuente muestra de lo que se puede lograr cuando unen voluntades por una causa”, indicó.

Mientras que el asesor científico del Poder Ejecutivo, Osiris de León, dijo que había vaticinado que el pacto no sería firmado porque perjudicaría al país.

“Este lunes en la mañana dijimos que el pacto migratorio de la ONU sería perjudicial para la República Dominicana, y este martes el Gobierno comunica al pueblo dominicano que el pacto migratorio no será firmado por la República Dominicana”, manifestó De León.

Retrocedió El Gobierno no firmará el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, que deberá ser rubricado entre el 10 y 11 de este mes en una conferencia internacional en Marruecos.

El presidente Danilo Medina “ha impartido instrucciones para que el Gobierno dominicano no firme ni adopte el Pacto Mundial de Migración”, dijo en rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal.

Diversos sectores, incluida la oposición política y legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habían pedido al Gobierno no rubricar el acuerdo, bajo el argumento de que atenta contra la soberanía nacional

En la rueda de prensa, Espinal dijo que si bien el acuerdo tiene “innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como la gran mayoría de los Gobiernos alrededor del mundo” también tiene disposiciones “que resultan contrarias al interés nacional”.

A su vez, subrayó, que aunque el pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción “generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esta normas exige”.

Igualmente, apuntó, que el pacto pondría cargas al Estado dominicano que, dado, el contexto particular del país, que comparte con el deprimido Haití la isla La Española, “podría desbordar con creces nuestros recursos”.

También subrayó que la adopción de un pacto de esta naturaleza “por lo que envuelve y por lo que implica” requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana “que no parece existir en las actuales circunstancias”.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.

El primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por todos los Estados miembros de ese organismo, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

Desde entonces Suiza, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia y la República Checa han anunciado que no ratificarán el acuerdo.

Canciller: RD no tendrá consecuencias El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseguró anoche que el país no enfrentará ninguna consecuencia por tomar la decisión de no firmar el Pacto Migratorio.

“No, no hay ningún tipo de consecuencia. La República Dominicana como país soberano está en libertad de firmar o no firmar un pacto de cualquier naturaleza. Hemos asumido esa prerrogativa como país soberano que somos”, manifestó.

El Canciller dijo que tanto el presidente Danilo Medina como el Ministerio de Relaciones Exteriores tienen cuatro elementos fundamentales que toman en cuenta ante cualquier acuerdo o pacto, que son el interés nacional, el respeto a la soberanía, el apego a las leyes y la Constitucion.

“El presidente en ese sentido, analizando todos los componentes e ingredientes de este pacto entendió que en los actuales momentos no era oportuno asumir esa responsabilidad”, explicó.

Agregó que como Ministerio también entendieron lo mismo y en ese sentido se hicieron la sugerencias, y Medina entendió que debía adoptar la posición de no sumarse.

Resaltó que en los organismos internacionales y multilaterales se viven firmando acuerdos y planteando pactos de manera permanente, pero son pocos los que se dan a conocer a escala nacional e internacional. Dijo que son pactos que en su mayoría no hay ningún tipo de compromiso que pueda con lo que son las leyes y la Constitución de la República.

“Con ese tipo de cosas nosotros somos muy cuidadosos, porque entendemos que debe primar sobre todo el interés nacional y el beneficio del pueblo dominicano.

Vargas Maldonado fue abordado por los periodistas tras el lanzamiento oficial de la nueva Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales de República Dominicana, elaborada por la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), organismo interinstitucional que preside el canciller. El funcionario tambien dejó formado el equipo que estará al frente del proyecto.

“Con este plan, el Gobierno persigue lograr que la ampliación de las exportaciones de bienes y servicios se realice de forma diversificada, en términos de productos y mercados”, explicó.

Miguel Vargas. Se tomaron en cuenta el respeto a la soberanía, apego a las leyes y la Constitución.

Tags relacionados