ALTA CORTE

TC obtiene certificación de la norma ISO por calidad en gestión de procesos

Foto de archivo

Foto de archivo

El Tribunal Constitucional dominicano fue certificado con la norma ISO, por haber implementado y mantenido un sistema de calidad en el proceso de gestión jurisdiccional.

La certificación fue obtenida a través de las empresas Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y Aenor Internacional S.A.U de España, que lo acreditan conforme a la norma de calidad ISO 9001- 2015.

Recibió la acreditación ER-0686/2018, emitida por primera vez el 19 de noviembre del 2018 y válida hasta el 2021, convirtiéndose en la primera institucional nacional del sector judicial en recibir esa reconocida certificación, según consta en un informe de rendición de cuentas.

El Tribunal Constitucional explica que decidió optar por la certificación de su sistema de calidad con la finalidad de asumir un compromiso de mejora continua de sus procesos y entregar un servicio de calidad a la ciudadanía, garantizando el cumplimiento de los procesos internos, y de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la Alta Corte.

La norma ISO es el estándar internacional de carácter certificable que regula los sistemas de de gestión de calidad.

Labor jurisdiccional y administrativa

En el informe, que recoge las acciones desarrolladas por el Tribunal Constitucional durante sus siete años de gestión, el TC resalta que desde sus inicios, en el 2012, ha emitido 3,475 sentencias.

También destaca la capacitación de cerca de 7,000 personas, que han participado en actividades académicas dirigidas a comunicadores, abogados, magistrados y servidores de la alta corte. Además, informó que ha publicado 114 libros.

En este período ha realizado cuatro congresos internacionales sobre derecho y justicia constitucional y cinco jornadas de derecho y justicia constitucional, que fueron celebradas en Puerto Plata, La Romana, Barahona, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, en las que han participado más de 2,600 personas.

En el informe se resalta la realización de cinco auditorías externas contratadas vías el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); siete talleres sobre elaboración del plan operativo anual, rendición de cuentas anualmente en enero y presencia en la feria internacional del libro.

Firmó 12 convenciones internacionales y 21 interinstitucionales a nivel nacional, entre los cuales se incluye el acuerdo con el Ministerio de Educación para la creación de la versión escolar de la Constitución 2012-2016 y el acuerdo de compras y contrataciones con el PUND, en marzo del 2012.

Incluye la participación de magistrados en eventos internacionales, en los que magistrados del TC han agotado una intensa agenda para representar el país en importantes eventos internacionales.

Los jueces del TC han visitado 29 provincias donde han presentado a esa Alta Corte entre el 2012 y el 2018.

En noviembre de cada año, con motivo de la aprobación de la primera Constitución, el 6 de noviembre de 1844, desarrolla un calendario de actividades, que incluyen jornada de lectura del texto de la Carta Magna, una gala, caminata, enhestamiento de la bandera nacional, puesta en circulación de obras clásicas de derecho constitucional y obras escritas por jueces del tribunal, jornada de reforestación, entre otras.

Acciones en el 2018

Este año, 2018, el TC ejecuta un presupuesto ascendente a RD$1,209,576,572.06. Hasta la fecha ha publicado 489 sentencias y ha realizado una serie de actividades académicas y de difusión de la Constitución.

En el informe, se resalta la entrada en funcionamiento de la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias, que está encargada de investigar y tramitar las solicitudes tendentes a resolver las dificultades en la ejecución o el incumplimiento de las decisiones del TC.

En el documento se expone que en este año fue creada la Unidad de Igualdad de Género, integrada por las magistradas Leyda Margarita Piña Medrano, Ana Isabel Bonilla Hernández, Katia Miguelina Jiménez, Lino Vásquez Samuel y Hermógenes Acosta de los Santos.