Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

GRADUACIÓN INFOTEP

Decálogo para la nueva generación de líderes

EMPRESARIA. Ligia Bonetti fue la oradora invitada en el acto de graduación del Infotep.

EMPRESARIA. Ligia Bonetti fue la oradora invitada en el acto de graduación del Infotep.

“Decálogo de recomendaciones de la presidente ejecutiva del Grupo SID a los graduandos de del Instituto Nacional Tecnico Profesional (Infotep)”.

Quiero hoy, desde mi experiencia como empresaria, compartir 10 elementos fundamentales que para mí deben de estar presentes en esta nueva generación de líderes que necesitamos.

1.-Definan una visión que les entusiasme. Lo que son hoy es la materia prima para una gran obra. Definir una visión que les apasione tiene conexión directa con el éxito. Es claro que esta visión tiene que tener los pies en la realidad, en aquello que saben hacer bien y que les genera satisfacción. Alguien señaló que una persona que tiene una visión que le apasiona es más grande que noventa y nueve que tan solo tienen interés en algo.

¡Descubran qué les apasiona! Entonces podrán contagiar a otros con el entusiasmo que esto genera. Podrán ser una bujía que sirva de inspiración, podrán ser líderes.

2.-Empiecen ahora. Hay una palabra que acaba por matar los sueños, esa palabra es “después”. “Lo haré después”. “Quizás mañana empiece”. Les digo: renuncien a las excusas. Cada uno de ustedes sabe quién es, y está aquí hoy, en esta graduación, porque ha sido considerado como calificado. El proceso ha significado que son capaces de nuevas cosas. ¡Empiecen ahora! Como indica el refrán popular: “Por qué dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”. Quiero decirles que, si quieren ver lejos en el camino, si quieren alcanzar nuevas y mejores metas solo hay una forma: empezar ahora, seguir caminando, esforzándose.

3.-No esperen estar motivados para empezar a caminar, crecer en el trabajo, formar tu propia empresa requiere de la determinación firme primero. La motivación es importante ¡claro que sí! Pero les aseguro que, si empiezan a trabajar en lo que quieren, en su visión, en su sueño, en crecer en sus trabajos, la motivación vendrá después. La diferencia entre estar “determinado” en lograr algo y sentirse “motivado” a lograr algo es la fuerza con la luchamos hacia nuestro objetivo. Con determinación no hay obstáculo que no podamos sobre pasar. AUTOMOTÍVATE.

4.-Si quieren ser parte de una generación de líderes, venzan sus miedos. Miedo al fracaso, al que dirán o pensarán los demás, a no ser tan bueno como algunos creen, a tener pérdidas económicas, a quedarse sin amigos, a afectar a la familiaÖ. Miedos que se constituyen en cadenas que no les dejan avanzar. ¡Crean en ustedes! Alimenten su fe en sus proyectos, en sus sueños y así vencerán sus miedos. ¡Crean que se puede!

5.-Si quieren ser líderes de éxito en los negocios, mantengan sus ojos en su dinero. Eso quiere decir desarrollen una sabiduría financiera que les permita mantener un equilibrio. Nadie gasta lo que no se ha ganado, y el concepto de ahorrar debe siempre estar presente. Es más, cuando se inicia un proyecto mientras más austero seas más cerca estarás de lograr el éxito. Seas trabajador, empleado o emprendedor, el manejo que hagas de tus finanzas determinará tu tranquilidad y capacidad de pensar y seguir creando. Una nueva generación de líderes necesita ese sentido del ahorro con propósito.

6.-Todos los negocios exitosos tienen un elemento en común, independientemente del sector que sea. Nadie logra nada solo. El éxito de cualquier proyecto dependerá de nuestra capacidad de relacionarnos, de conocer a personas claves que nos ayuden en el camino y de tener a un equipo de gente que crean en ti y en lo que te propones.

Esas relaciones humanas, que necesitamos para hacer realidad un sueño no son fáciles de conseguir, sin embargo, todos los que estamos aquí hoy podemos conseguirlas si nos decidimos como estandarte a ser hombres y mujeres de bien, con valores, con palabra, con sinceridad y con humildad. Nadie que reconozca en nosotros el deseo de trabajo, compromiso, determinación y esmero se negará acompañarnos y ayudarnos.

7.-Sean personas íntegras. El liderazgo funciona en base a la confianza. Trabajen duro para ser personas confiables. Significa ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Puedo decirles que en un mundo en que se hacen tantas cosas torcidas, la integridad es una conquista, es una lucha, no es algo que se nos regala

Es, en definitiva, una victoria que tienen que mantener cada día. Recuerden que cortar esquinas no siempre será lo mejor. A veces es mejor tardarnos un poco más pero cumplir con responsabilidad y sin atropellar a nadie.

8.-Para ser parte de la generación de líderes que necesitamos están llamados a ser realistas, pero también a mantener el optimismo, la esperanza. Cambien esa actitud de ver la botella medio vacía, y veámosla medio llena a la luz de ese optimismo que quisiera que todos enarbolemos. Siempre digo que se puede soñar, pero con los ojos abiertos. La resistencia al cambio, inherente a la naturaleza humana, tiene que ser vencida por el optimismo.

9.-Si sienten que tienen corazón de emprendedores o de líderes en las empresas, atrévanse a tener pensamientos diferentes, independícense del montón. No piensen en los problemas que puedan encontrar ni en los tropiezos que les hagan caer. Crean en sus potencialidades, en sus convicciones, tengan una voz, una opinión, luchen por sus ideales, por alcanzar sus sueños.

Llegar a la cima requerirá de muchos momentos difíciles, estén preparados para ellos, pero la perseverancia al final será la que determinará cuán lejos lleguemos.

Y, por último:

10.-Sean personas agradecidas, INFOTEP los ha preparado y lo ha hecho bien. Agradezcan a las Autoridades que no escatiman recursos para que el INFOTEP siga estando a la vanguardia, agradezcan a sus profesores que les han dado esta formación. A las empresas que apoyan y facilitan el tiempo de aprendizaje, También a sus familias que se han sacrificado con amor y paciencia durante todo este tiempo. Y la mejor manera de agradecer es dando todo lo mejor de sí, explotando todo el potencial que tienen, sólo así, queridos graduandos, la educación será una inversión y no un gasto y podremos construir un mejor país.

Nueva generación de líderes recuerden siempre: ¡Descubran qué les apasiona! ¡Empiecen ahora! ¡Auto motívense con determinación! ¡Venzan sus miedos! ¡Desarrollen la sabiduría financiera! ¡Háganse personas de buenas relaciones! Desarrollen y fortalezcan la integridadcomo señal que les distinga; ¡mantengan el optimismo, Atrévanse, tengan una voz y sean personas agradecidas.

Quiero terminar diciéndoles que como Grupo empresarial tenemos 4 valores que definimos como guía para cada paso que damos, para cada accionar y nos identifica tanto como profesionales como seres humanos. Estos valores son CRECER, SERVIR, PROTEGER y COMPARTIR.

Y decimos: Hay que tener hambre para CRECER Pasión para SERVIR PROTEGER con la razón Y COMPARTIR con el corazón.

¡FELICIDADES A TODOS!

Muchas gracias