Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

A funcionarios

Montalvo anuncia sistema de sanción por desempeño

Acto. El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con los ministros, directores y superintendentes del Gobierno para evaluar el desempeño de las instituciones.

Acto. El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con los ministros, directores y superintendentes del Gobierno para evaluar el desempeño de las instituciones.

El Gobierno dominicano anunció ayer la implementación de un ‘sistema de consecuencias’ para reconocer o sancionar a las entidades gubernamentales de acuerdo a su desempeño.

La información fue ofrecida luego de que el presidente Danilo Medina encabezara una reunión en el Palacio Nacional con los ministros, directores y superintendentes para evaluar el rendimiento de las instituciones en cumplir las disposiciones legales en materia financiera, transparencia y administración pública.

Los detalles fueron ofrecidos al final del encuentro por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que, conforme a lo establecido en la Ley 41-08 de la Función Pública, a partir de la fecha las instituciones que obtengan más de 90 puntos serán reconocidas.

En tanto, las instituciones que obtengan menos de 60 recibirán, en la primera ocasión, una amonestación privada en el Consejo de Ministros Ampliado.

“Si la institución reincide, la segunda vez se hará pública la amonestación, y a la tercera, el titular será suspendido temporalmente de sus funciones”, indicó el funcionario.

El ministro de la Presidencia dijo que, luego de la próxima reunión de evaluación, serán informados públicamente los resultados de las instituciones, en cumplimiento a lo que dispone el Sistema de Consecuencias.

“Como pueden ver, para este Gobierno la transparencia en el uso de los recursos públicos y la eficiencia en el desempeño de las instituciones son aspectos prioritarios, ya que nos han permitido entregar resultados concretos a los dominicanos y dominicanas”, dijo.

De acuerdo con lo establecido, el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SISMAP) tiene como finalidad fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de las entidades gubernamentales. Una de sus funciones es hacer un seguimiento de las metas presidenciales, que están establecidas en el programa de gobierno de Medina.

TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS MONITOREO: Montalvo también dijo que se monitorearán los avances de las obras de infraestructura, en relación con los cronogramas de ejecución y su cumplimiento. A través de siete indicadores, el sistema mide el cumplimiento de las instituciones con las disposiciones legales de administración financiera y del régimen de la función pública del Estado. Así como de parámetros establecidos por entidades gubernamentales. A partir de los resultados de cada uno de estos indicadores, el sistema genera un promedio ponderado para cada institución, en una escala de cero a cien puntos, que refleja su cumplimiento.