Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Movilización

Canciller confía en que militares mantienen control de la frontera

Distinción. El canciller Miguel Vargas Maldonado cuando anunciaba ayer el ganador del Premio Internacional al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta, junto a miembros del jurado.

Distinción. El canciller Miguel Vargas Maldonado cuando anunciaba ayer el ganador del Premio Internacional al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta, junto a miembros del jurado.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Ante la delicada situación que se vive en Haití por las manifestaciones realizadas por los ciudadanos de ese país, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, expresó que el Ministerio de Defensa tiene todos los mecanismos de control necesarios para dar respuesta ante cualquier situación que se presente en la frontera.

“El Ministerio de Defensa está trabajando la parte operativa en lo que tiene que ver con la protección de la frontera, por las situaciones que se han presentado en estos días que no son normales”, precisó Vargas Maldonado.

Desde la semana pasada se han registrado protestas en Haití que han dejado más de seis muertos, por las exigencias de los ciudadanos haitianos de que se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa Petrocaribe.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano dijo que desde el punto de vista de la Cancillería, han estado haciendo contacto con diplomáticos haitianos y buscando fórmulas para establecer mecanismos que impidan que ocurran situaciones en la frontera.

“He estado en contacto de manera permanente con el embajador de Haití y con nuestro ministro de Defensa y todos lo estamos haciendo de manera conjunta, tanto lo que corresponde al Ministerio de Defensa como a la Cancillería en la parte diplomática”, indicó Vargas Maldonado.

Vargas Maldonado habló tras anunciar el ganador del Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta. Durante el evento estuvo presente el empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada.

Pescadores en Bahamas Sobre los pescadores apresados en Bahamas, el ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que han estado en acción permanente, y que el 26 de este mes va una comisión de alto nivel a ese país para negociar. Mientras tanto, los embajadores han estado buscando soluciones.

“Vamos a traer tres de los que fueron apresados y también vamos a hacer un acuerdo de tratado de extradición de los condenados en Bahamas”, dijo.

A principios de octubre de este año, 47 pescadores fueron detenidos por autoridades cubanas y entregados a la Fuerza Real de Defensa de las Bahamas que los perseguía, por supuestamente pescar en sus aguas territoriales.

Tags relacionados