VIOLENCIA EN HAITÍ
30,000 soldados a la frontera en 3 años
El Ministerio de Defensa ha envíado alrededor de 30,000 soldados a la frontera desde 2015 hasta el presente, según consta en registros periodísticos de los anuncios que ha realizado el Gobierno dominicano.
Esta cifra ha sido puesta en tela de juicio a raíz de que el reconocido cardiólogo Pedro Ureña y varios de sus amigos fueran secuestrados el pasado sábado por una turba de haitianos en la carretera Internacional, en la localidad La Palmita, a unos 25 kilómetros de Restauración, ya que al momento del hecho solo habían dos militares del Ejército Dominicano que no hicieron nada por ayudarlos.
Entre los registros, un informe del Ejército de la República Dominicana con fecha 27 de enero de 2015, había indicado la existencia de un cordón fronterizo con una escuadra de 22,000 soldados plenamente equipados y preparados que delimitaba los territorios haitiano y dominicano, a fin de garantizar con éxito la tranquilidad en ese espacio y preservar la seguridad y soberanía del país.
Sin embargo, con actitud desafiante y amedrentadora, la turba de haitianos despojó esta semana al grupo de dominicanos de sus motocicletas y autobuses cuando transitaban por la vía que está situada en territorio dominicano, sin que las autoridades hicieran algo.
Tanto Ureña como varios de sus amigos andaban con vestimenta deportiva y cascos de motocicletas, y fueron socorridos por un grupo de residentes dominicanos de esa zona que con celulares en mano empezaron a grabar la situación.
“Mira cómo le están quitando el motor, ¡por Dios!”, exclamaba uno de los ciudadanos mientras grababa el momento en que los haitianos se subían en la motocicleta con machetes y palos en la mano.
Los retenidos y moradores se quejaban por la inexistente vigilancia de ese lugar por parte de los militares fronterizos.
Muchos anuncios
A pesar de las quejas, el Gobierno había ordenado el envío de tropas el pasado 2 de octubre de este año con decenas de militares que fueron colocados en la vía que da acceso al mercado binacional para contrarrestar el motoconcho de haitianos ilegales, el contrabando y otras violaciones a la ley migratoria dominicana.
Los militares que supuestamente fueron integrados en la operación “Cerco Fronterizo” pertenecen al Ministerio de Defensa, adscritos al Ejército, Cesfront, G-2, J- 2, C-2, DNI y otros que son comandados por el coronel Belén Pichardo, de la Quinta Brigada de Infantería, en Barahona.
En septiembre, el Ministerio de Defensa también anunció la creación de una fuerza de tarea dependiente del Ejército Nacional denominada “Cerco Fronterizo”, cuya misión sería reforzar los controles en la línea divisoria con Haití, y el pasado 30 de julio, aseguró que esa institución connstruye “un muro tecnológico”.