Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consideran una fábula la versión de historiador

Eduardo Díaz

Eduardo Díaz

El presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, y Julio Escotto, quien fue rudamente torturado durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, consideran “fantástica” y una “fábula” la versión de que está vivo Johnny Abbes, quien fue jefe del temido Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del régimen trujillista.

Díaz indicó que Abbes salió del país y después fue asesinado junto a su esposa e hijos por la dictadura de Francois Duvalier, conocido como Papa Doc, en Haití, a la que también ofreció sus servicios como esbirro.

“Veo muy remota esa posibilidad”, dijo el luchador antitrujillista sobre la versión divulgada por el escritor Tony Raful, quien reveló en su columna del LISTÍN DIARIO el pasado martes que Abbes está vivo a sus 94 años y lo han visto en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Según Raful, el exjefe del SIM adquirió una identidad peruana para mantenerse en el anonimato en esa urbe neoyorquina.

Raful plantea que Abbes incluso colaboró con la CIA en los meses finales de la dictadura de Trujillo, lo que explicaría su espectacular desaparición en Haití, en mayo de 1967, y el montaje de su supuesto asesinato por el dictador Papa Doc.

Díaz, hijo de Juan Tomás Díaz, uno de los que ajusticiaron al dictador Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961, dijo a LISTÍN DIARIO que aunque en Estados Unidos suelen ofrecer inmunidad a determinadas figuras a cambio de información que permita capturar a otras personas, no piensa que eso aplique en el caso de Abbes.

Una fábula Mientras Escotto puso en duda la versión de que Abbes está vivo, lo que calificó una fábula de reminiscencia.

Refirió que durante el período de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer estuvo en una reunión en la casa de Jorge Lluberes en el ensanche Ozama, padre del exsíndico Guarionex Lluberes, y en la que también estuvo presente el general Checo.

Relató que en ese encuentro, el general Checo, una persona muy cercana a Papa Doc, reveló que le preguntó al dictador haitiano por qué habían matado también a los hijos de Abbes y respondió “Porque también estaban dañados”, en alusión a que si quedaban vivos podrían después vengar la muerte de su padre.

Escotto también precisó que Checo dijo en esa reunión que el coronel haitiano Jean Pierre fue quien llegó en la madrugada a la casa de Abbes, a quien le ordenó ponerse trajes de baño junto a sus hijos.

“Los mataron a todos, le echaron gasolina al vehículo y lo quemaron, y luego lo tiraron por una barranca para simular un accidente, lo mismo que hicieron aquí con las Mirabal”, expresa Escotto sobre la versión ofrecida por Checo.