Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Alta tecnología

Sobredemanda arropa a Cecanot

Cientos de personas acuden diariamente a Cecanot en busca de atención, por lo que ante la falta de espacio fue improvisada en la calle interior frontal una sala de espera.

Cientos de personas acuden diariamente a Cecanot en busca de atención, por lo que ante la falta de espacio fue improvisada en la calle interior frontal una sala de espera.

Concebido como un centro de referencia nacional para atención médica altamente especializada, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) ha visto crecer de forma desproporcionada la demanda de atención, desbordando su capacidad de acogida a tal punto que sus autoridades se han visto obligadas a cerrar la calle frontal interna para improvisar bajo carpas una amplia sala de espera.

Diariamente el centro, que forma parte de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, recibe un promedio de mil pacientes que van a consultas de primera vez y subsecuentes en diferentes áreas, sobre todo oftalmología, cardiología y neurocirugía.

Sus 52 camas son insuficientes para recibir los referimientos que les hacen, teniendo que mantener en espera solicitudes que recibe de diferentes provincias del interior del país para el ingreso de pacientes con lesiones cerebrales complejas, entre ellas aneurismas.

Cecanot fue inaugurado el 17 de abril del 2008. En su primer año atendió un total de 10,000 pacientes, mientras que el año pasado cerró con 130 mil pacientes y 11 mil cirugías y este año las proyecciones son que aumentó entre un 15 a un 20 por ciento.

A Cecanot acuden pacientes de los regímenes contributivo y subsidiado, donde los procedimientos además de ser realizados con alta tecnología y especialistas calificados, tienen un costo inferior a los que priman en el sector privado, mientras también se reciben aquellos que no cuentan con ningún tipo de aseguramiento en salud o a los que se le ha agotado la cobertura que establece el sistema de Seguridad Social.

Del crecimiento de la demanda y las alternativas que se han puesto en marcha para poder brindar los servicios requeridos habló a Listín diario, el director del centro, doctor Federico Núñez, quien explicó que la demanda ha crecido de manera desproporcionada, escapándoseles por momentos de las manos por la cantidad de personas que llegan, al ser ese un centro de referencia nacional.

Aseguró que Cecanot está operando más del 70 por ciento de los tumores cerebrales y aneurismas que se registran en el país.

Dijo que ante la falta de espacio se vieron precisados a cerrar la calle y colocar carpas para poder recibir los pacientes y que se está a la espera de la conclusión de la construcción del complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar donde Cecanot contará con un espacio físico de cinco niveles para atender los pacientes de una manera más confortable y le permitirá además pasar de ocho a 14 quirófanos.

Para desahogar

Dijo que para que ningún paciente se vaya sin atención, Cecanot ha creado dos turnos de consultas para los pacientes de primera vez, cuyo promedio es de 250 cada día sólo en el servicio de oftalmología, además de los de consultas subsecuentes, con lo que en total en ese servicio se reciben sobre los 700 pacientes diarios.

A esto se suman pacientes que van a otras especialidades como neurocirugía, cardiología, a procedimientos de cateterismo, área de laboratorio, con lo que se llega 1,000 pacientes diarios.

Otra medida adoptada, fue la de abrir los sábados un servicio de consulta y de cirugías, que permite operar entre 50 y 56 casos de cataratas y se consultan alrededor de 450 pacientes. Las consultas se ofrecen desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y las cirugías se extienden hasta las 9:00 de la noche.

Tags relacionados