Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Manuel Crespo

“El presidente debe tomar rol de árbitro”

Reunión. Manuel Crespo, presidente del movimiento Relevo Democrático y aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, visitó al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Reunión. Manuel Crespo, presidente del movimiento Relevo Democrático y aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, visitó al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

El presidente del movimiento Relevo Democrático y aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Crespo, expresó ayer su opinión de que el presidente Danilo Medina debe asumir exclusivamente un papel de mediador en el proceso de las elecciones por la candidatura de su partido.

Crespo mostró oposición ante la idea de que Medina se repostule nuevamente para la presidencia, argumentando que tal acción requeriría una eventual reforma constitucional, decisión que asume afectaría negativamente la imagen del político y de su partido ante la sociedad dominicana.

“El Presidente debe tomar un rol de árbitro en esta etapa, entiendo es lo más sano para la salud del partido y la sociedad dominicana en sentido general. Lanzarse a un proyecto de reelección implicaría volver a reformar la constitución solamente para los fines de él presentarse nuevamente. Yo opino que la sociedad dominicana y el propio partido no soportarían un proceso de esa magnitud, y creo que el Presidente tiene que preservarse y mantenerse por encima de esto”, explicó el dirigente peledeista en una visita realizada al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, por sus 50 años en el ámbito periodístico.

Opinó que las ambiciones e intereses políticos individuales no pueden comprometer o obstaculizar las normativas constitucionales, puesto que hacerlo significaría un grave flagelo a la democracia del país.

“La Constitución no puede ser un instrumento al servicio de los intereses pasajeros. Si nosotros los políticos, que somos los llamados a dirigir, preservar y fortalecer el orden constitucional, somos los primeros que incentivamos a la violación o el desconocimiento de la misma, yo pienso que sería una estocada mortal a nuestro frágil sistema democrático”, puntualizó.

Crespo señaló que en el proyecto presidencial del relevo democrático ya se encuentra finalizando una fase que consiste en la juramentación de los equipos de iniciación en las sesiones, distritos municipales y las provincias. Y manifestó que cuando culmine esta fase, se realizará una gran concentración nacional en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, la cual dará la apertura de su precampaña electoral.

Manifestó que el objetivo principal del proyecto de relevo político es abrir camino para que nuevas generaciones puedan transitar por los distintos engranajes de la maquinaria política, y afirmó que no es una plataforma exclusivamente del PLD, sino que está abierta a cualquier otro partido.

Problemáticas Durante su visita, Crespo presentó su opinión y soluciones sobre diversos temas que actualmente considera afectan a la sociedad dominicana.

Sobre la situación migratoria haitiana, planteó que no se puede planificar el desarrollo del país sin tener en cuenta el tema, y planteó como solución poner en función una zona de producción especial para la frontera, que cree nuevos empleos para los dominicanos y ofrezca beneficios a los haitianos.

JÓVENES Y POLÍTICA: En la cuestión de la deuda externa, Crespo planteó orientar un fondo para el desarrollo agrícola, agroindustrial e industrial y dirigirlo a las 10 provincias más pobres del país, sobre todo las fronterizas, cuyas únicas fuentes de empleo estable son de naturaleza gubernamental. También Crespo consideró que una de las razones por la cual los jóvenes se niegan a participar en los partidos políticos se debe a la separación que existe entre “el discurso y la práctica”.