Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CULTURA

Falleció el maestro y exdirector del Coro Nacional José Manuel Joa Castillo

El maestro José Manuel Joa Castillo ayer falleció y sus restos fueron velados desde las 6:00 de la tarde en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.

El maestro Joa Castillo se desempeñó durante doce años como director del Coro Nacional, y por 34 años fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional; contaba con una arraigada reputación en la sociedad dominicana, muy especial en el sector cultural..

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, lamentó el fallecimiento del artista y exhortó a sus compañeros a darle una despedida con los honores de la es merecedor.

“Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares, a los integrantes del Coro Nacional y de la Orquesta Sinfónica Nacional de las que Joa Castillo fue un digno miembro por décadas”, expresó Selman.

Destacó el talento que en vida exhibió Joan Castillo, cuya hoja de servicios redundó en beneficio del desarrollo de la música y la cultura en general, muy en especial por su dedicación en el rol que desempeñó como en ambas instituciones.

Joa Castillo dirigió el Coro Nacional de la República Dominicana por espacio de 12 años, rol en el que exhibió una amplia formación musical y adornó gestión administrativa de manera ejemplar. Era egresado del Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana.

Joa Castillo nació en Santiago de los Caballeros, el día 27 de agosto del año 1933. Es el quinto hijo de los esposos José Joa y Epifanía Castillo. Sus hermanos son Juan Joa Castillo, Catalina Joa Castillo, Victoria Joa Castillo, Arcadio Joa Castillo, José Manuel Joa Castillo, Rafael Ambrosio Joa Castillo, Mercedes Joa Castillo y Antonia Castillo, hermana materna.

El maestro Joa Castillo era un pródigo y virtuoso profesor de educación musical, canto coral, violín y chelo, egresado del Conservatorio Nacional de Música.

También realizó estudios de especialización sobre educación musical, obteniendo las más altas calificaciones en el Instituto Interamericano de Educación Musical en Santiago de Chile, donde además realizó cursos de especialización de dirección coral en el INTEM.