Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JOSÉ RAFAEL ABINADER

Un político a tiempo completo

Academia. El abogado José Rafael Abinader fue el fundador del partido Alianza Social Dominicana y de la Universidad O&M.

Academia. El abogado José Rafael Abinader fue el fundador del partido Alianza Social Dominicana y de la Universidad O&M.

Cuando el reloj marcaba las 6:45 de la mañana del domingo 4 de noviembre, se apagaba una vida, la del destacado abogado, empresario, político y escritor, José Rafael Abinader Wassaf.

Abinader Wassaf, quien era el padre del excandidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Rodolfo Abinader, murió en su hogar, a la edad de 89 años.

“La muerte es vida. Enciendes luces en otro lugar”, escribió su hijo Luis Abinader, en su cuenta de Twitter, cuatro horas después del fallecimiento de su padre.

Con una vasta preparación académica, empresarial y política, Abinader Wassaff era doctor en derecho, economista y experto en finanzas y administración pública, llegando a ocupar posiciones en el sector público y cargos electivos.

Considerado un defensor de la transparencia y la honestidad en la administración pública, fue ministro de Finanzas en el gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la revolución de abril del 1965. Anteriormente, fue contralor en el gobierno del profesor Juan Bosch, en el año 1963.

Su hijo Luis Abinader escribió en una ocasión, en su cuenta de twitter: “Es un gran orgullo para nuestra familia que mi padre, José Rafael Abinader, fuese ministro de Finanzas del gobierno constitucionalista que encabezó Francisco Alberto Caamaño”.

En la política

Tuvo una larga carrera política tanto en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como en la Alianza Social Demócrata, organización que fundó en el año 1961, que luego pasó a llamarse Alianza Social Dominicana, a través de la cual fue candidato a la Presidencia en los procesos electorales del 1982, 1990 y 1996.

En febrero del 2015, luego de la división del PRD, la Junta Central Electoral (JCE) le aprobó el cambio de nombre por Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se había fundado un año antes. Su hijo Luis Abinader fue el primer candidato a la Presidencia de la República por ese partido, en el 2016.

Ya con el nombre de PRM, a la organización ingresaron un grupo de dirigentes del partido blanco, encabezado por el expresidente de la República, Hipólito Mejía, producto de la división que ocurrió en el PRD pasado el proceso electoral del 2012.

En el PRD llegó a desempeñar posiciones internas y cargos electivos por ese partido. Desde el 1963 fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización, en la cual también fue vicepresidente y senador de la República por la provincia de Santiago, durante el período 1998-2002.

En el mundo académico, la fundación de la Universidad Dominicana O&M constituye uno de sus principales aportes a la educación, el 12 de enero de 1966, que ha servido de nicho a más de 50,000 profesionales que han egresado de allí en distintas ramas del saber.

Como escritor dejó un legado a través de las obras: “Ideas económicas y sociales”, “Comentarios acerca del Ahorro”, “Bosquejo de un estudio económico”, “La corrupción administrativa en América Latina”, “ Nacio el 2 de marzo de 1929, de descendencia libanesa, era hijo José Abinader y la señora Esther Wassaf.

Tags relacionados